La transformación digital es ya un hecho. Y, lejos de ser un obstáculo, debe convertirse en el principal aliado de la empresa. Por ello, en este post, en concreto, te vamos a hablar de la transformación digital en las pymes.
Vamos a hablar de la ayuda para la transformación digital en las pymes, a quién va dirigida, por qué es importante para tu empresa, los beneficios que puedes obtener con ella y cómo puedes tramitarla.
¡Vamos a ello!
Las ayudas para la transformación digital en las pymes
La Agencia Idea de la Junta de Andalucía ha creado una nueva línea de subvenciones a fondo perdido, cuyo plazo está abierto hasta el 30 de diciembre de este año.
Esta nueva línea de subvenciones está dirigida, en parte, a la transformación digital de las pymes para la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación que contribuyan a mejorar su competitividad y productividad.
En esta ayuda a la transformación digital en las pymes encontramos 4 líneas de actuación diferenciadas:
- Servicios de comercio electrónico: Creación de comercio electrónico para la venta online de productos o servicios.
- Digitalización de los procesos de negocio: Adquisición de software y hardware necesario.
- Marketing Digital pymes: Contratación de servicios de Marketing Digital para incentivar la venta o posicionamiento online.
- Servicios de confianza digital.
Porque, como ya os dijimos en el post anterior sobre las tendencias tecnológicas para pymes, 2018 va a ser un año disruptivo, donde las nuevas tecnologías y la transformación digital van a ser claves para la mejora y crecimiento de las pymes.
A quien va dirigida la ayuda de transformación digital de las pymes
Como ya os podéis imaginar, los destinatarios fundamentales de esta ayuda de la Agencia Idea, son las pymes andaluzas.
Y, en concreto, las pymes del sector industrial y de servicios a la industria que desarrollen proyectos cuya finalidad sea generar actividad económica y/o empleo en Andalucía.
Igualmente, aunque los principales destinatarios sean las pymes de estos sectores, también pueden acogerse a la ayuda transformación digital en las pymes los trabajadores autónomos que inviertan y generen algún tipo de empleo adicional al suyo propio.
Así como pymes de otros sectores diferentes al industrial siempre y cuando creen, al menos, cinco empleos nuevos.
Por qué es importante esta ayuda a la transformación digital en las pymes
Aparte de porque una ayuda que fomenta la productividad y la mejora organizativa ya es importante en sí, este tipo de ayudas son importantes porque contribuyen al desarrollo y la creación de empleo.
Porque, de esta forma, muchas pymes que no tienen los recursos suficientes para afrontar los procesos de transformación digital que requieren su organización, podrán finalmente llevarla a cabo.
Porque impulsa la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente, así como la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización y la cooperación.
Y, por supuesto, porque la ayuda tiene un peso económico muy importante para conseguir todo esto.
El presupuesto mínimo de los proyectos a presentar en transformación digital en las pymes sería de 6.000€, que tendrán una subvención del 50% sobre los costes elegibles. El presupuesto máximo de la ayuda será de 75.000€.
¿Qué puedes hacer con esta ayuda de transformación digital en las pymes?
En esta parte, vamos a ampliar lo que hablamos anteriormente. Es decir, las líneas de actuación de la ayuda transformación digital en las pymes.
- Servicios de comercio electrónico
En esta línea se podrán crear proyectos destinados a desarrollar y fortalecer la capacidad de la pyme para expandir y potenciar su negocio a través de los canales de venta online.
Se financian servicios de consultoría para proporcionar el asesoramiento especializado necesario en comercio electrónico. Incluyendo aspectos operativos, técnicos, logísticos y legales para garantizar el éxito de la tienda online.
Así como la implantación de soluciones y servicios tecnológicos de comercio electrónico, que contribuyan a la comercialización de los productos y servicios de la pyme a través de Internet.
- Servicios de digitalización de los procesos de negocio
En este ámbito, se financia proyectos que impliquen la incorporación de soluciones TIC que incidan en la mejora de las diferentes áreas y procesos de la pyme.
Áreas como la organización de la producción, relación con proveedores o clientes, la gestión medioambiental, eficiencia energética, logística y distribución, la gestión de recursos humanos, contabilidad y facturación.
- Servicios de marketing digital pymes
Se trata de la subvención de proyectos de definición e implantación de estrategias de comunicación, publicidad y marketing en Internet.
Asimismo, incluye el asesoramiento personalizado para la definición del plan de marketing digital pymes, así como la implantación de los servicios y soluciones TIC necesarias para la puesta en marcha de la estrategia.
- Servicios de confianza digital
Aquí podrás subvencionar proyectos dirigidos a la realización de actuaciones para la mejora de la seguridad y confianza de los servicios en el ámbito digital.
Se financian servicios de consultoría para la definición de la política de seguridad digital de la pymes, la adecuación legal y marco normativo, análisis de riesgos y revisiones técnicas de seguridad, así como la implantación de medidas preventivas y correctivas y la capacitación asociada.
¿Cómo puedes tramitar la ayuda a la transformación digital de la pyme?
El proceso es bastante sencillo, a primera vista.
Todo el trámite se puede realizar online a través de la agencia IDEA. Asimismo, los técnicos de la agencia te pueden ayudar y asesorar durante todo el trámite de forma gratuita mediante el teléfono: 958 00 25 00.
Para poder cumplimentar el trámite necesitarás una serie de documentos como:
- Certificado digital de la empresa o autónomo.
- Documentación en PDF relativa a: Escrituras, CIF, DNI y NIF de administrador y socios, cuentas anuales de los últimos 3 años, alta IAE y declaración censal, certificado bancario, excel económico-financiero, etc.
- Memoria explicando el proyecto que se va a realizar: historia, proyecto, objetivos, desarrollo, etc.
- Cumplimentar los formularios que se encuentran en la página de la agencia IDEA.
Igualmente, CentroMiPC ayuda con la documentación explicativa necesaria para la tramitación si así lo necesitaseis, ponte en contacto con nosotros, ¡te ayudamos!
Así que, después de ver la ayuda de transformación digital en las pymes, las posibilidades que puede dar y lo necesaria que es, ¿a qué esperas? aprovecha la oportunidad.
Como ya hemos dicho, la transformación digital es un hecho. No atreverse a dar un paso adelante y comenzar con el proceso, es un error.
Y ahora es el momento y aprovecha la subvención para que sea menos costoso, es el momento de empezar a caminar hacia ese proceso de transformación digital de la empresa.
¿Qué te parece la ayuda a la transformación digital en las pymes? ¿Has empezado ya tu proceso de transformación? ¿tienes alguna duda? Cuéntanos en los comentarios o ponte en contacto con nosotros, nuestro servicio de consultoría tecnológica te asesora para tomar la mejor decisión en tu empresa y te ayuda con la tramitación de la subvención.
No esperes más y da el paso a la mejora de tu empresa. Tu competencia ya lo está haciendo.
Centromipc es el soporte tecnológico que ayuda a las empresas a mejorar en el desarrollo diario de sus funciones. Si quieres saber los servicios que tenemos disponibles para ti, puedes encontrarlos aquí.