Icono del sitio Centromipc

Consejos útiles si vas a regalar o vender el móvil usado

Consejos útiles si vas a regalar o vender el móvil usado

Qué hacer antes de vender o regalar tu móvil iPhone o Android

Son muchas las razones por las que un usuario decide cambiar de móvil por uno nuevo, de hecho, hoy día la tecnología móvil avanza tan rápido que muchos se sienten tentados para adquirir el último modelo de móvil del mercado. Por lo general, a la hora de cambiar de terminal, los usuarios deciden vender el móvil usado o regalarlo. Si este es tu caso, te ofrecemos algunos consejos útiles antes de regalar o vender el móvil usado.

Hay que tener en cuenta que un móvil no se trata solo de un teléfono, es más, los terminales actuales son lo más parecido a un ordenador en el que queda registrada una gran parte de nuestra vida. Por tanto, tanto si vas vender tu móvil usado, lo vas a regalar, donar o reciclar, te proponemos seguir estos pasos para evitar comprometer tu intimidad.

1. Hacer una copia de seguridad

No viene nada mal hacer una copia de seguridad en el móvil con cierta frecuencia, y si te vas a desprender de él en breve, es más que imprescindible guardar todos los datos para no perderlos.

Si tienes un iPhone, Apple ofrece un tutorial sobre cómo hacer una copia de seguridad de en iCloud o en tu ordenador a través de iTunes.

Para los usuarios de móviles con Android, existe una opción dentro del menú de la cuenta de Google para realizar una copia de seguridad del teléfono. Incluso muchos fabricantes de terminales incorporan aplicaciones para realizar backup desde el propio dispositivo. Otras aplicaciones para hacer copias de seguridad en Android son Dropspace, Super Backup, GO Backup, Titanium, G Cloud Backup o Helium, entre otras.

También podemos hacer uso del almacenamiento en la nube a la hora de guardar nuestros datos como Google Drive, Dropbox o SkyDrive. Por ejemplo, para almacenar fotos Google+ ofrece una excelente herramienta; Google Books para libros y documentos y para la música Google Music.

Como decíamos anteriormente, no es necesario esperar hasta el ultimo segundo para realizar una copia de seguridad. Lo más recomendables utilizar éstos servicios con frecuencia, y evitar algún que otro disgusto antes de perder alguna información importante si vas a regalar o vender el móvil usado.

2. Borrar todos los datos del móvil usado

El segundo paso antes de vender o regalar el móvil usado sería asegurarse de borrar todos los datos del móvil de forma definitiva. Muchos dispositivos incorporan la función “Factory Reset” o “Restablecimiento de Fábrica”, pero en muchos casos esta opción no borra nuestros datos del móvil por completo, sobre todo si la memoria interna funciona a modo de almacenamiento externo, es decir, que nos permite pasar datos desde el ordenador al teléfono como si fuera una memoria USB.

El caso es que las herramientas básicas que se suelen utilizar para borrar los datos del móvil, no eliminan algunas carpetas de contenidos, incluso si las borran, existen formas de recuperarlas de forma muy sencilla. Éstos procedimientos para recuperar archivos los puede utilizar cualquier persona, y en el peor de los casos, caer en manos de algún ciberdelincuente.

Lo más recomendable para asegurar que tus datos serán completamente borrados y (en teoría) no serán recuperados, es utilizar aplicaciones específicas como Forever Gone, SHREDroid, My File Shredder, Autowipe o Lookout. Éste tipo de aplicaciones lo que hacen es llenar la memoria completa de archivos en blanco o de datos inservibles, después de esto los borra.

Otra opción mucho más sencilla es ocupar la memoria del móvil con ficheros grandes (películas o juegos) hasta llenar por completo el espacio de almacenamiento, por lo tanto habrás sobrescrito todos los datos.

3. Quitar todas las tarjetas del móvil usado

No olvides quitar la tarjeta SIM cuando te desprendas del móvil usado, aunque ya no sirva, porque tu número de teléfono está guardado en ella. Tampoco olvides quitar la tarjeta de memoria micro-SD, ya que podría contener datos.
Debes asegurarte de que los datos de la tarjeta micro-SD se han eliminado tras el reseteo del móvil, y si no es así, tendrás que hacerlo de forma manual.

Una vez hecho ésto, ya no existirá ningún archivo físico en el almacenamiento del móvil. Se habrán borrado todas las fotos, música y demás carpetas, las memorias se habrán quedado totalmente vacías, y los datos personales quedarán a buen recaudo lejos de miradas ajenas.

Salir de la versión móvil