Se acerca la campaña de Navidad 2013, y con toda probabilidad, los productos estrella más deseados este año serán la nueva Xbox One y la PlayStation 4. Pero en esta lucha de mercado de videoconsolas, no podemos olvidarnos del PC Gamers, ya que todavía sigue siendo la plataforma de juego de referencia para muchos. Hablaremos de las ventajas y desventajas en nuestro post: Videoconsolas vs PC.
Pros y Contras de los Ordenadores PC Gamers frente a las Consolas
No cabe duda de que ambas plataformas de videojuegos tienen pros y contras, y que cada sistema tendrá a sus fieles seguidores, a continuación expondremos algunos rasgos importantes que diferencian a cada uno, aunque la última palabra la tendréis vosotros.
Movilidad y Portabilidad
En este aspecto, la consola tiene mayor ventaja frente al PC. Las consolas ofrecen una mayor movilidad, pueden llevarse de un lugar a otro con facilidad, incluso se pueden adaptar a un espacio menor que un ordenador de sobremesa.
Los PC Gamer normalmente suelen ser equipos de escritorio, conectados con varios cables conectados a la vez, ocupan varios enchufes entre pantalla, CPU, modem, etc. Por lo que la movilidad se hace más complicada.
Mejores Gráficos
A día de hoy, todavía no ha aparecido una videoconsola que ofrezca la calidad gráfica de un PC gamer. Si que es cierto, que los vídeos de juegos que saldrán para Xbox One y PlayStation 4 han mejorado mucho en calidad de gráficos, pero por lo general, los principales fabricantes suelen limitar la calidad de los juegos para que vayan bien en consolas, para después ofrecer conversiones a PC.
La ventaja del PC en este sentido se debe a que siempre podremos aumentar la calidad de los gráficos de cualquier título, así como la cantidad y calidad de detalles y sombras, por lo que nos van a ofrecer una increíble experiencia a la hora de jugar.
Juegos en exclusiva
Los principales fabricantes suelen lanzar la mayoría de juegos en exclusiva para consolas, por lo que este es otro punto a favor para las consolas. Pero ésto no quiere decir que no exista un amplio catálogo de juegos para PC, y tampoco se queda corto en juegos en exclusiva, incluso muchos de éstos juegos suelen ser más fáciles y divertidos utilizando el ratón y el teclado.
Versatilidad
Es indiscutible que un PC va a servir para muchas cosas más a parte de para jugar. El precio de un ordenador suele ser más caro que una consola, pero a cambio ofrece una mayor versatilidad: con un ordenador podremos navegar por la red, trabajar, crear documentos, programar… entre otros muchos usos.
Otra de las grandes ventajas del PC frente a la consola es que, el ordenador se puede ampliar y actualizar el hardware, aunque ello al final supone un coste mayor al tener que adquirir nuevas piezas. Algo que no se puede hacer con una consola, ya que si el hardware se queda obsoleto, finalmente tendremos que comprar una nueva, puesto que suelen ser plataformas cerradas, tanto en software como en hardware (por ejemplo, si abrimos la consola para ampliar la memoria RAM, perdemos la garantía).
Mods y Expansiones
Otro aspecto en el que los PC´s tienen ventaja son los denominados “Mods y expansiones” que se pueden instalar de manera oficial para muchos juegos, lo que aporta una gran cantidad de material extra, mods gráficos y todo tipo de modificaciones del juego original.
Un punto a favor de las consolas respecto a las actualizaciones, es que rara vez llegan a tener problemas que impidan jugar, en cambio los juegos para ordenador en ocasiones sufren problemas de compatibilidad, falta de recursos, archivos dañados, corruptos o una serie de problemas que impiden a los usuarios jugar con normalidad. Aunque la comunidad de gamer de PC ofrece todo tipo de soluciones en multitud de foros especializados.
Controles y mandos
Este apartado es simplemente una cuestión de gusto, ya que hay jugadores que disfrutan más jugando en el ordenador utilizando ratón y teclado, sobre todo para los amantes de los juegos de estrategia o shooters, acostumbrados a los FPS del teclado y ratón.
Mientras que otros jugadores encuentran más divertido el nuevo Kinect de Xbox One sin necesidad de mando, o el control pad de PlayStation 4 con sensor táctil.
Retrocompatibilidad
Esto es una realidad, los juegos para PC antiguos funcionan en los PC más actuales. Algo que no es posible con los juegos antiguos para consola. Si bien es cierto que los fabricantes ofrecen la posibilidad para aquellos nostálgicos de los juegos antiguos, de poder jugar a sus juegos favoritos, pero pasando por caja, para poder utilizarlo en la plataforma actual.
Precio
Si hablamos de juegos, la diferencia es bastante notable, ya que los juegos para PC son más baratos que los de videoconsola. Además, cuando los juegos pasan a ser un poco antiguos (basta con que pasen un par años), los juegos para ordenador bajan todavía más precio, lo que supone un punto extra a favor del ordenador.
Pero si hablamos del precio de la plataforma en sí, una consola es más económica que un ordenador, si además hablamos de preparar el PC con una tarjeta gráfica más potente para sacar el mayor partido a los juegos, el coste se eleva aun más.
Como veréis, cada plataforma tiene sus pros y sus contras, todo depende de la elección del usuario y de sus preferencias a la hora de jugar. Y vosotros, ¿con cuál os quedáis en éste debate PC vs Consolas?