No cabe duda de que hoy en día la tendencia clara que mueve todo el mundo de la tecnología, es crear nuevos dispositivos cada vez más pequeños y con un rendimiento superior. Aunque, por otro lado, también se podría decir decir que no siempre lo más compacto es más eficiente y funcionalmente fácil de utilizar por el usuario. En el siguiente artículo analizaremos las principales características que un ordenador de sobremesa de 2013 tendría que incorporar.
Cómo debería ser un ordenador de sobremesa en 2013
El fallecido Steve Jobs, fundador de Apple, acuño la expresión “era postPC” para hacer referencia a la era de las tabletas. Esta era se caracteriza principalmente por la revolución de la “nube”, haciendo innecesarios los ordenadores con grandes capacidades para guardar datos, y por tanto, grandes y pesados; y a la gran cantidad de usuarios de informática consumidores de contenidos pero apenas productores. Esto quiere decir, que las tabletas resultan muy útiles en el 90% de las tareas que realizamos a diario por su manejabilidad y ligereza, pero existe un 10% que hace prácticamente imprescindible el uso del ordenador para determinados oficios o acciones (editar imágenes con gran precisión, etc.).
En este sentido, vamos a describir a continuación las características que deben de recoger los mejores ordenadores de sobremesa 2013 y propios de la “era postPC”:
- Portabilidad: dimensiones reducidas y ligereza.
- Ambivalencia: Que tenga la posibilidad de hacer algunas de las funciones de las tablets.
- Que tenga propiedades de pantalla táctil: para poder utilizarse como una tableta.
- Ergonomía y comodidad.
- Procesador con potencia: para trabajar con datos, imágenes y videojuegos.
- Conectividad alta.
- Diseño atractivo.
Dicho esto, destacamos cinco modelos entre los mejores ordenadores de sobremesa 2013 que recogen muchas de estas características:
MSI WindBox DC110
Si hay que destacar dos características fundamentales de este ordenador son su portabilidad y su precio. Se caracteriza también por:
- Ser una CPU (Unidad Central de Procesamiento) sin pantalla ni teclado.
- Peso: menos de 900 gr.
- Precio: 370 euros aproximadamente (con Windows 8 incluido).
- Dimensiones: mide menos que un folio A4 y cuenta con un grosor de menos de 4 cm.
- Alta conectividad (se puede utilizar como pantalla un televisor de última generación).
- Procesador: tiene una capacidad de 1,1 GHz (puede considerarse como su único punto débil) y una memoria RAM de 2 GB.
Mountain Smart Dot
Es la versión menos potente de la gama Smart (PCs de tramo profesional) aunque cuenta con características muy interesantes:
- Procesador: Intel Core i7 de 3,5 GHz.
- Tarjeta gráfica: Es de gama media aunque acepta sin problemas una Nvidia GeForce Titán.
- Se trata de una CPU con todos los puertos para conectarse a un teclado y a una pantalla de alta definición.
- Tamaño: Es de tamaño reducido.
- Precio: 849 euros aproximadamente.
iMac de Apple
Aunque es uno de los ordenadores de sobremesa que menos reúne las características anteriormente señaladas, debemos recogerlo en la lista por ser uno de los primeros modelos con vistas al futuro. Fue el primer PC en resumir el cuerpo del ordenador en un solo elemento con un pie que lo sujeta. De este modo, ganó en estética y en espacio, teniendo en cuenta sus 8 kilos de peso. No obstante en su última edición consiguió reducir un 75% su grosor y mostrar un fina pantalla. Otras de las características con las que cuenta son:
- Pantalla: es de cristal LED de alta definición con tecnología antirreflejos.
- Procesador: Intel Core i5. 4 núcleos disponibles con potencia entre 2,7 y 3,2 GHz.
- Amplio rango de puertos para poder conectar periféricos.
- Precio: entre 1.380 y 1.900 euros aproximadamente (también dependiendo de la pantalla y el procesador).
Lenovo ThinkCentre Edge 62z.
Este ordenador va en la línea del iMac respecto al “todo en uno” aunque con dimensiones más reducidas y consistencia menor.
- Incorpora la CPU en la pantalla
- Posee teclado y ratón.
- Dos altavoces, 6 puertos USB y grabadora de DVD.
- Pantalla: De 18,5 pulgadas, cuenta con dos patas delanteras y un soporte trasero, de forma que resulta fácil situarla en cualquier lugar.
- Procesador: Intel Core i3 con disco duro de un terabyte y memoria RAM de hasta 8 GB.
- Precio: 422 euros aproximadamente.
Dell XPS 18
Aunque es un ordenador que aún no está en el mercado, resulta muy interesante por su ambivalencia, ya que contará con una pantalla táctil de 18,6 pulgadas, pudiendo utilizarse como tableta ya que pesará menos de 2,5 kg, (aunque resulta un poco excesivo para manejar con las manos) y además cuenta con Windows 8.