Como bien sabemos, el mantenimiento IT garantiza un correcto funcionamiento tanto de los equipos informáticos como del sistema. Por ello, es importante contar con servicios de mantenimiento informático, ya que cualquier incidencia puede ocasionar perdidas económicas en la empresa.
Pero, ¿sabes en qué consisten los servicios de mantenimiento informático? Para que no tengas dudas al respecto, te vamos a contar que características tienen y en qué consisten. Además de refrescarte la memoria y recordarte qué es el mantenimiento informático.
¿Qué es el mantenimiento informático?
Aunque ya te lo habíamos contado en un post anterior, vamos a refrescar un poco la memoria en cuanto a este tema, para que no se nos escape nada.
El mantenimiento informático para empresas consiste en una serie de tareas llevadas a cabo por personal interno o por empresas especializadas. Estas tareas tienen el objetivo de mantener y prevenir un optimo servicio de los sistemas informáticos.
Es decir, el objetivo primordial del mantenimiento informático es conseguir que los equipos informáticos sean operativos el mayor tiempo posible.
Por ejemplo, CentroMipc se encarga del mantenimiento informático en Granada, teniendo en cuenta todas las necesidades de nuestros clientes y asegurándonos de que sus equipos informáticos están en las mejores condiciones en todo momento.
Ahora que ya tenemos claro de qué trata el mantenimiento informático, vamos a profundizar en los servicios informáticos.
¿Cuáles son los servicios de mantenimiento informático?
En este apartado vamos a profundizar en cada uno de los servicios de mantenimiento informático y soporte informático que se prestan a las empresas y organizaciones y en los que Centromipc está especializado:
CAU: Centro Atención a Usuarios
El servicio de atención a usuarios responde a la necesidad de centralizar todas las comunicaciones con los usuarios como peticiones de servicio, incidencias, quejas, etc.
Entre las principales funciones y actividades que se realizan encontramos:
- Atención a los usuarios: Aquí podemos encontrar la atención a usuarios a traves de llamadas telefónicas, correos electrónicos o peticiones generadas a través de alguna herramienta web para la gestión de incidencias de los usuarios.
- Registro, tipificación, priorización, resolución o reasignación de las incidencias.
- Primer nivel: Resolución incidencias inmediatas y de fácil solución, también llamadas de primer nivel.
- Segundo nivel: Reasignación de las incidencias que no pueden resolver al equipo de soporte de microinformática, infraestructuras o servidores, o también llamadas de segundo nivel.
- Coordinación y seguimiento de las incidencias hasta su resolución.
- Gestión de reclamaciones de usuario: Gestión, priorización, asignación de implantador/es, indicación de fecha prevista de resolución, coordinación y seguimiento hasta su resolución.
- Notificación a los usuarios: Cuando no lo haya hecho el área técnica correspondiente, del estado de sus incidencias, progreso y resolución.
- Control del cumplimiento de los ANSs o SLAs definidos para cada tipología de servicio (calidad del servicio, tiempo de respuesta, disponibilidad horaria, personal asignado…).
Para realizar todo esto, el equipo de trabajo encargado utilizará las herramientas, protocolos y bases del conocimiento que ya posee.
Mantenimiento hardware de equipos informáticos
Consiste en un servicio especializado en mantenimiento de componentes hardware de equipos informáticos personales (ordenadores, impresoras, escáneres y otros periféricos o dispositivos informáticos), siendo capaz de identificar las averías más usuales de estos equipos y solucionarlas mediante la adecuada configuración software y/o la sustitución de componentes.
Las principales funciones y actividades a realizar en este servicio de mantenimiento de equipos informáticos encontramos:
- Asistencia in-situ (y ocasionalmente remoto-telefónica): Sobre el equipamiento microinformático sobre el que se da soporte, diagnóstico y resolución de averías, incidencias, consultas, peticiones y configuraciones de PCs, portátiles, PDAs, smartphones, impresoras, escáneres, otros periféricos, etc.
- Atención y resolución de peticiones de servicio: Procedentes del propio equipo CAU. El personal de soporte asignado se encargará de registrar, con la herramienta que proceda, la fecha prevista de intervención, la evolución de la resolución y fecha de cierre.
- Instalación, configuración y actualización de sistemas operativos y aplicaciones de escritorio.
- Instalación y configuración de periféricos.
- Plataformado y configuración de nuevos equipos de trabajo: Que se adquieran durante el contrato para sustituir a equipos actuales incluidos en el contrato, y traspaso del equipo antiguo al nuevo.
- Desmontaje, traslado e instalación de equipos: Debido a cambios de ubicación de los mismos, sustitución de equipos averiados, creación de nuevos puestos de trabajo o situaciones similares.
- Reparación: De equipos y cambio de piezas averiadas si fuese necesario.
- Gestión y tramitación: De las incidencias sobre los equipos que están en garantía. Así como el seguimiento de su resolución por parte del proveedor correspondiente.
- Documentación: Deberán documentarse todas las tareas realizadas, así como colaborar en la elaboración y salvaguarda de protocolos de servicio y de respuesta para futuras actuaciones.
Servicio de soporte de red local
Esta es otra de las actividades a realizar por parte de los servicios de mantenimiento informático. Esta, en concreto, está relacionada con la infraestructura y equipos de red local de la organización en cuestión.
Las principales funciones que se realizan en este sentido son:
- Tareas de asistencia al usuario: El personal técnico se encargará del diagnóstico de las incidencias de red reportadas por los usuarios, diagnosticando si se trata de un problema de configuración del equipo, cableado, toma de red, etc. Si puede, se resolverá el problema y, en caso contrario, se abrirá o redigirá la incidencia al técnico responsable de infraestructuras y red.
- Configuración de la WiFi: Sobre todo en los equipos móviles (portátiles, netbooks, teléfonos móviles, etc.). Asesoramiento y guía sobre su correcto uso.
- Asistencia y diagnóstico: De aquellas incidencias en la conexión WiFi reportadas por los usuarios, revisando su configuración y resolviendo el problema.
Soporte de aplicaciones informáticas
Una parte de las actividades realizadas por el equipo de servicios de informática estarán relacionadas con la instalación y actualización del software de base (sistema operativo) y aplicaciones de escritorio de los equipos.
Las principales funciones y actividades que se realizan son:
- Instalación y/o configuración de S.O.
- Instalación y asesoramiento sobre paquetes ofimáticos.
- Actualización de versiones de S.O y software ofimático.
- Apoyo en la configuración e instalación de software, como las aplicaciones de escritorio.
- Asesoramiento: Dentro de lo posible, asesorar sobre aplicaciones informáticas de terceros.
También, en ciertos casos y dependiendo del cliente, se da un servicio de asistencia sobre trámites electrónicos. Así como información, orientación y asesoramiento sobre consultas que estén relacionadas con el uso y problema en los trámites con la Administración Electrónica.
Mantenimiento de servidores
Un servidor no deja de ser un equipo más dentro de la infraestructura de la empresa, sin embargo tiene una serie de características especiales que hace que el mantenimiento de los mismos se convierta en un punto crítico dentro de las organizaciones.
En este servicio de mantenimiento informático podemos encontrar:
- Asesoramiento: Para diseñar, dimensionar e implementar el sistema.
- Revisión y asesoramiento: Sobre nuevas necesidades y actualizaciones.
- Servicios de impresión centralizados.
- Centralización de datos y documentos.
- Administración de dominios.
Política de seguridad informática
Uno de los pilares fundamentales en el mantenimiento de un sistema es la seguridad tecnológica. Es necesario tenerla muy en cuenta desde el mismo diseño del sistema, en todos sus aspectos.
Por eso, este es uno de los servicios de mantenimiento informático más importante y en el que encontramos las siguientes actividades:
- Copias de seguridad de los datos: Por un lado, ayudaremos en la implementación y mantenimiento de las copias de seguridad. Esto nos garantiza poder recuperarnos ante un desastre, ya sea físico por rotura, como lógico por la incidencia de un virus o un error humano.
- Copia de seguridad de servicios del propio sistema: Mediante técnicas de virtualización podemos programar la replicación periódica de los servidores, esto nos permite una reacción mucho más rápida ante un desastre así como la escalabilidad del sistema sin tener que rediseñar.
- Implementación de sistemas redundantes: Para evitar que la organización se pare por una rotura de equipos, se implementan sistemas redundantes que disminuirán considerablemente las consecuencias de las inevitables roturas.
- Antivirus y cortafuegos: Son fundamentales para prevenir los ataques externos a nuestro sistema. Asesoramos a la organización para encontrar la solución que mejor se adapte a sus necesidades y nos encargamos de mantenerlos activos y actualizados.
- Acceso controlado a los datos de la empresa: Mediante definición de permisos por grupos de usuarios con políticas de contraseñas seguras. Definir minuciosamente quien tiene acceso a según que datos, desde donde y cuando para evitar errores humanos y proteger los datos utilizando incluso sistemas de cifrado si fuera necesario.
La importancia de contar con servicios de mantenimiento informático
Como ya hemos dicho, es importante contar con este servicio en las empresas, porque un pequeño problema es un gran desbarajuste en la empresa ocasionando pérdidas económicas y gracias al mantenimiento informático, evitamos estos casos.
Los servicios de mantenimiento informático dan la seguridad de mantener bien salvaguardados datos e informes importantes y confidenciales para la empresa.
Asimismo, evitamos tener que estar adquiriendo continuamente equipos informáticos nuevos, ya que gracias a un adecuado mantenimiento su vida es más duradera.
También, contar con servicios de mantenimiento informático te permite abaratar costes de reparaciones, así como pérdidas de tiempo por no poder usar los equipos informáticos por algún problema.
En definitiva, contar con servicio informático hará que tu día a día sea más productivo y, sobre todo, seguro.
¿Qué te parecen los servicios de mantenimiento informático? ¿Has contratado alguna vez una empresa que te lleve este tema? Cuéntanos tus opiniones en los comentarios.
Centromipc es el soporte tecnológico que ayuda a las empresas a mejorar en el desarrollo diario de sus funciones. Si quieres saber los servicios que tenemos disponibles para ti, puedes encontrarlos aquí.