Icono del sitio Centromipc

Síntomas de un Ordenador infectado por Virus

Síntomas de un Ordenador infectado por Virus

Un virus o malware puede jugarnos una mala pasada en cualquier momento, y para evitarlo en la medida de lo posible, os ofrecemos un listado con los síntomas más frecuentes que indican que tu ordenador está infectado, de forma que puedas actuar lo antes posible antes de que las consecuencias sean irremediables.

10 síntomas para saber si tu ordenador está infectado por un virus

Los virus y malware cada vez son más sofisticados, persistentes y letales. No importa que seas de aquellos que actualizan con frecuencia el sistema operativo y los programas, de los que no pinchan posibles enlaces sospechosos o de los que tienen activado un antivirus en el ordenador, ya que lamentablemente, aunque tomes todas éstas recomendaciones, es posible sufrir alguna que otra infección en nuestro ordenador. El problema es que en muchas ocasiones no nos damos cuenta o no prestamos atención a ciertos síntomas que podrían indicarnos que nuestro PC está infectado, y cuando ya nos damos cuenta ya no podemos atajar la incidencia de raíz. ¿Cómo saber que el ordenador está infectado? No es difícil, tan solo hay que seguir las pautas que indicamos a continuación, y sabréis si tendréis que tomar medidas o no:

  1. Bloqueos inesperados. ¿El ordenador se bloque a menudo? La temida pantalla azul es un claro síntoma de que algo va mal. En cuanto sucede, no hay que perder el tiempo y actuar lo antes posible analizando el sistema a conciencia en busca de posibles infecciones.
  2. El sistema operativo va más lento de lo habitual. Si percibes que tu ordenador funciona lento sin un motivo aparente, por ejemplo, si no estás ejecutando ningún programa o aplicación que ralentice el sistema en ese momento, es posible que dicha lentitud se deba a un virus.
  3. Otro síntoma de infección de virus es si notas una alta actividad del disco duro cuando el ordenador está en reposo, si ésta actividad es más elevada de lo habitual esto es un signo de una posible infección.
  4. Aparecen ventanas extrañas o pop-ups en el escritorio. El hecho de que surjan ventanas extrañas no es una buena señal, ya estarían avisando de la falta de acceso a diferentes discos del sistema.
  5. Aparecen mensajes peculiares, anunciando que no se pueden abrir varios archivos o programas, lo que indica la posibilidad de que un malware se ha hecho con el control del PC.
  6. Los programas instalados no funcionan correctamente. Si los programas funcionan de modo anormal o dejan de funcionar, no responden o se abren automáticamente, o recibes notificaciones de que un programa está intentando acceder a Internet sin tu permiso, es posible que un virus esté detrás de dicha actividad fuera de lo normal del ordenador.
  7. Anomalías en la conexión a internet. Si percibes que el router parpadea constantemente, indicando una alta actividad de red cuando en ese momento no estás ejecutando ningún programa o no estás accediendo a una gran cantidad de datos en Internet, es también probable que algo no va bien en tu equipo.
  8. Correos electrónicos con mensajes erróneos. Si intentas enviar emails desde tu cuenta de correo y no logran salir de la bandeja de salida, o de repente tus contactos reciben email extraños que tu no has enviado, esto puede ser a causa de un virus, o que un ciberdelincuente ha robado tu clave de acceso al correo electrónico.
  9. Te notifican que la dirección IP de tu ordenador está en lista negra. Con casi total probabilidad tu ordenador ha caído en malas manos y se este utilizando para enviar spam a direcciones de correo electrónico o botnet de correo basura.
  10. El antivirus se ha desactivado de repente o ha desaparecido. Este es un sistema de defensa de muchos virus, que impiden la ejecución de cualquier programa que pueda atacarles o eliminarlos. De ahí que muchos virus, malware, spyware, gusanos, troyanos, etc., están diseñados para desactivar o apagar el antivirus, el firewall, o muchos otros programas de seguridad. Si se cierra uno, puede ser casualidad; pero si se desactivan todos, es casi un síntoma inequívoco de que el ordenador está infectado.

Ante el primer síntoma de un posible virus, procede a un escaneado o análisis a fondo del equipo, primero con tu antivirus, y luego con un antivirus Online de diferente fabricante. Y si aun así los problemas persisten, lo más recomendable es acudir a un servicio especializado en resolver problemas informáticos.

Salir de la versión móvil