En 2013 se venderán más tablets que portátiles y ordenadores
Diversas fuentes apuntan a que el mercado del ordenador tiene un futuro bastante oscuro. Parece ser que día tras día se está produciendo un desplome de las ventas de ordenadores debido principalmente al tremendo auge de las tablets.
Según las últimas conjeturas de la consultora Gartner, el mercado del PC se verá afectado no sólo para los ordenadores de sobremesa, sino también para los portátiles. Es más, se prevé que en cuatro años la venta de ordenadores caiga de 341,2 millones de unidades en 2012 a 271 millones (unos 70 millones de unidades menos). Y para este año se estima que las ventas bajen un 7,6%.
No obstante, la consultora también afirma que se producirá un aumento de ventas de los ordenadores ultraligeros (“ultrabooks”, convertibles) pasando de 9,8 mill. de unidades a 23,6 millones.
Y siguiendo con las afirmaciones de Gartner, ésta también determina que el aumento de las ventas de tablets se debe principalmente a los cambios que se están produciendo en los hábitos de los usuarios, a la gran proliferación de las tablets de bajo coste y a la capacidad cada vez mayor de dichas tablets. Éstas serían por tanto algunas de las razones por las que se estaría produciendo una aceleración en el cambio de ordenadores hasta este tipo de dispositivos. Es más, Gartner apunta además que esta caída de los ordenadores no sería una tendencia temporal debido a la situación económica en la que nos encontramos, sino que se trataría de un cambio de comportamiento a largo plazo.
Otro aspecto importante a tener en cuenta desde el punto de vida de la consultora, es el crecimiento del segmento móvil, que seguirá con una tendencia positiva pero a un ritmo más lento. Estima que de 1.800 millones de terminales que se calcula que se venderán en este año, en cuatro años llegarán a venderse 2.128 millones de terminales. Es más, añade que la mayoría serán smartphones y que para este año se venderán 1.000 millones (el doble de los que se vendieron en 2012).
Desde el punto de vista del sector de las tabletas, éste se encuentra en alza, estimándose una cuadruplicación de ventas de tablets en unos cinco años, es decir, para 2017 se habrían vendido 468 millones de unidades (unos 352 millones de unidades más teniendo en cuenta que en el pasado mes de diciembre se vendieron 116 millones de unidades, contando iPad y tabletas Android).
Finalmente, y según el analista Ranjit Atwal, los principales motivos para entender este aumento de la venta de tablets residen en la variedad de ofertas y en la guerra de precios, a lo que se tiene que unir, la gran cantidad de aplicaciones que están surgiendo para este tipo de dispositivos y las mejoras desde el punto de vista del hardware.