Icono del sitio Centromipc

Tecnología NFC: qué es y para qué sirve

Últimamente se oye bastante hablar de la tecnología NFC (Near Field Communication), aunque hemos de decir que este tipo de tecnología inalámbrica no es algo nuevo, ya que durante el presente año 2013 se cumplirán 10 años desde su aparición.

Para aquellos que no están familiarizados con el NFC, comentaremos que se trata de un protocolo de comunicación inalámbrico que se creó en 2002 por NXP y Sony, con el objetivo de conseguir la interacción entre dispositivos electrónicos a distancias menores de 10 centímetros. Aunque no sería hasta 2010 cuando se empezaron a realizar los primeros ensayos con NFC, para realizar operaciones financieras con los teléfonos móviles. De este modo, los fabricantes de telefonía trataron de impulsar dicha tecnología, aunque en la práctica todavía no termina de despegar.

Si que es cierto que durante el evento recién celebrado “Mobile World Congress 2013” en Barcelona, hemos podido comprobar el funcionamiento de la nueva tecnología NFC. Durante los días que ha durado el evento, los asistentes han podido hacer uso del NFC desde sus smartphone para realizar pagos y acceder a la información de todas las empresas presentes en el Congreso, servicios y descuentos que se ofertaban en el recinto y fuera del mismo, como restaurantes, museos o taxis. Sin duda, ha sido una buena oportunidad para presentar a los usuarios las ventajas del nuevo sistema que nos ofrece el NFC.

Ahora bien, ¿Qué posibilidades ofrece la tecnología NFC?, o mejor aun, ¿qué se puede hacer con la tecnología NFC? A continuación vamos a detallar algunas funciones que utilizan este sistema y qué tipo de dispositivos incorporan dicha tecnología.

Las cosas que podremos hacer con la Tecnología NFC

Pagar con el móvil

Esta es la función más conocida y de la que más se oye hablar. Todo apunta a que pronto podremos pagar desde el móvil, convirtiendo nuestros Smartphone en monederos virtuales, con los que podremos pagar todo tipo de artículos. Sin ir más lejos la empresa Visa ha llegado a un acuerdo con varios fabricantes de móviles, desarrollando una tecnología de pagos PayWave que pronto pasará a estar en los nuevos Smartphone.

Otro de los grandes que se ha apuntado al sistema de pagos móviles inalámbricos es Google Wallet del gigante Google, y es un buen ejemplo del uso de la nueva tecnología, ya que en Estados Unidos ya son más de 200.000 comercios que ofrecen tan singular sistema de pago con el móvil.

Intercambiar fotos, vídeo o música

Quizás no sea la forma más novedosa de transferir contenidos multimedia entre dispositivos, peros sí que existe tal posibilidad. Sin ir más lejos, algunos ordenadores portátiles y cámaras de fotos, comienzan a integrar chips NFC para transferir contenidos, fotos, vídeos o música. Aunque probablemente, la tecnología NFC tendrá que combinarse con WiFi y Bluetooth para poder acelerar la velocidad de transferencia.

Control de funciones del coche

Gracias a esta tecnología también podremos abrir las puertas del coche usando el móvil, controlar el GPS, activar ayudas de conducción, reproducir la música del móvil a través de los altavoces del coche, realizar llamadas desde la agenda de contactos del Smartphone, realizar pagos en gasolineras o recibir información sobre el estado de las carreteras, entre otras.

Identificación en cajeros automáticos

Con tan solo acercar el móvil al cajero automático con tecnología inalámbrica, podríamos sacar dinero de forma fácil y cómoda, sin necesidad de usar tarjetas de crédito o débito.

Facilitar la información de los códigos QR

Quizá uno de los inconvenientes de los códigos QR en algunos procesos de compra, es el hecho de tener que escanearlos para acceder a la información que albergan. Algo que resultará más fácil con la tecnología NFC a la hora de transferir esos datos de forma automática, con tan solo acercar el Smartphone a una etiqueta NFC con la información de ese artículo. De esta forma, obtendríamos información de productos o eventos a través de los posters inteligentes: ver el tráiler de una película, consultar horarios de autobuses, registrarnos a un evento, comprar la entrada del cine, conocer ofertas y descuentos…

Controlar el acceso de entrada a eventos

Este sistema permite controlar la identificación de personas en los accesos a determinados eventos, como conciertos, recintos, festivales, acceso a hospitales o a oficinas de trabajo.

Salir de la versión móvil