Icono del sitio Centromipc

Novedades Tecnológicas 2013

Novedades Tecnológicas 2013

Las nuevas tecnologías que triunfarán en 2013

Debido a la crisis económica muchos usuarios prefieren, en la mayoría de los casos, reparar sus aparatos electrónicos averiados antes que adquirir unos nuevos, por lo que han proliferado el número de empresas especializadas en todo tipo de reparaciones. Aunque según las últimas investigaciones, las nuevas tecnologías que aparecerán a lo largo de 2013 conseguirán que aumente el gasto tecnológico de los usuarios, sobre todo aumentarán las ventas de móviles y tablets entre otros.

Tecnología NFC para pagar desde el móvil

Uno de los desarrollos tecnológicos más esperados, y que recientemente hemos podido comprobar en el Mobile World Congress 2013 celebrado el pasado mes de febrero en Barcelona, es el nuevo sistema de pago desde el móvil gracias al desarrollo de la tecnología NFC (Near Field Communications). Se prevé que dentro de unos meses se consolide de forma progresiva este peculiar método con el que nuestros móviles se convierten en monederos virtuales con los que podremos realizar pagos utilizando NFC. La llegada del nuevo sistema de pagos a través del móvil conllevaría, por lo tanto, el crecimiento de las ventas de dispositivos móviles con dicho soporte incorporado.

Del mismo modo, se confía en que debido a la gran popularidad del sistema operativo Android, y la consiguiente rebaja en los costes de su fabricación y adaptación a todo tipo de modelos de dispositivos móviles, algunos fabricantes de los países asiáticos, como ZTE o Huawei, pretenden abrirse un hueco en el mercado español, ofreciendo móviles de gama media-alta con sistema operativo Android, pero a un precio más económico, al alcance de todos los bolsillos (en algunos casos por menos de 200€).

«Smartwatches» o Relojes inteligentes

Otra de las novedades tecnológicas de 2013 son los llamados smartwatches o relojes inteligentes, en los que se encuentran trabajando gigantes como Samsung, Apple, LG o Google. Estos relojes inteligentes serían capaces de conectarse inalámbricamente a nuestro móvil y emitir señales, por ejemplo, cuando recibimos un mensaje, tendrían acceso a programas o aplicaciones como el tiempo, el correo electrónico o las redes sociales, y algunos tendrían acceso a internet.

Según los analistas de Forrester Research, consideran que:

“El cuerpo humano se ha convertido en la próxima frontera de la informática personal y que tan solo es cuestión de tiempo que Apple y otros grandes comiencen a fabricar toda una serie de nuevos dispositivos que podamos llevar siempre con nosotros, capaces de monitorizar nuestra salud, nuestra actividad física, nuestros desplazamientos y que evitarán que tengamos que sacar el móvil del bolsillo en innumerables ocasiones”.

Aunque la tecnología de este nuevo «gadget» tecnológico todavía está en fase de prueba, el objetivo es que estos relojes inteligentes de última generación nos permitan dar órdenes de voz, consultar mapas, recibir información geolocalizada y que incorporen todo tipo de aplicaciones como, por ejemplo, medir nuestra actividad física y ofrecer consejos para mejorarla.

El inconveniente principal que presentan los smartwatches sería la escasa capacidad de sus baterías, algo en lo que los fabricantes están intentando mejorar, sin que por ello tengan que ampliar el tamaño o se vea afectada la funcionalidad del. A pesar de ello, muchos analistas pronostican una gran oportunidad para el reloj inteligente en el mercado tecnológico, pues la mayoría de personas hoy día se encuentran permanentemente conectadas, y les resultará más como mirar el reloj en la muñeca, que sacar el móvil del bolsillo.

Salir de la versión móvil