Icono del sitio Centromipc

Cómo conectarse a una red WiFi de forma segura

Cómo conectarse a una red WiFi de forma segura

Cuando nos conectamos a una red WiFi pública desde el móvil o el ordenador, podemos poner en peligro la seguridad de nuestros datos, archivos personales (fotografías o documentos), incluso alguien podría espiar en nuestra cuenta de Facebook, nuestro correo electrónico o cualquier web que visitemos. Por eso, es importante estar bien protegidos a la hora de conectar con una red WiFi abierta y evitar que alguien nos robe información personal de nuestros dispositivos, basta con seguir las recomendaciones que os indicamos a continuación.

Consejos para conectar con una red WiFi pública de forma segura

Hoy día es habitual que nos encontremos ante situaciones en las que necesitamos conectarnos a la red, bien sea para leer un mensaje de WhatsApp importante, enviar un email, consultar una dirección en un mapa o subir una foto… Y si no contamos con conexión de datos y estamos fuera de casa, nuestro móvil o portátil están incomunicados. Por suerte, existen multitud de redes de WiFi abiertas al público a las que acceder; en restaurantes, cafeterías, centros comerciales, aeropuertos, bibliotecas…

Es muy fácil acceder a una red WiFi pública, pero hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones si no queremos que alguien nos robe información personal. Pues con tan sólo pulsar un botón, alguien podría hacerse pasar por nosotros en nuestras cuentas de Twitter o Facebook. O podría acceder a nuestros archivos y documentos, fisgonear todo lo que hacemos en la web, incluso infectar nuestro dispositivo con algún virus.

Para no llevarnos ningún susto desde CentroMiPc ofrecemos varias medidas de seguridad que debemos tener en cuenta para evitar posibles problemas a la hora de conectarnos a una red WiFi publica:

Conectar con redes WiFi abiertas fiables

Lo primero que debemos hacer a la hora de conectar con un WiFi público, es asegurarnos de que es de de fiar: conocer quien provee la red (una biblioteca, un centro comercial), que cuente con un nivel de seguridad adecuado (WPA, en lugar de WEP) y a ser posible, que solicite algún tipo de contraseña o registro. En caso de encontrarnos ante una red Wifi con un nombre para llamar nuestra atención (del tipo «Wifi gratis») y con acceso libre, lo mejor es desconfiar, ya que podría ser alguien que está esperando a que nos conectemos a él para robarnos información.

Configurar las conexiones de nuestro dispositivo móvil

Si no queremos que nuestro dispositivo se conecte de forma automática a cualquier WiFi abierto que detecte, lo más recomendable es DESACTIVAR la conexión WiFi cuando salimos de casa, o configurarlo de tal forma para que no se conecte a cualquier red.

Usar autentificación de dos pasos

La autentificación de dos pasos o doble verificación, se encuentra disponible en muchos servicios como Facebook, Gmail, Hotmail, LinkedIn o Twitter. Se trata de una forma de iniciar sesión en nuestras cuentas, utilizando dos tipos de datos, de forma que es mucho más seguro que usar una contraseña.

No compartir archivos

No existe ninguna red pública que se pueda considerar totalmente segura. Cuando nos conectemos a una red abierta debemos ser especialmente precavidos para evitar sustos. Y una buena recomendación es desactivar la opción de compartir archivos, especialmente si conectamos a una red WiFi abierta desde el portátil.

En casa es algo habitual y practico tener acceso a determinados archivos desde otros dispositivos, pero ante una red pública es algo peligroso, ya que algún desconocido podría ver nuestros documentos. Normalmente, la opción de uso de archivos compartidos suele desactivarse automáticamente al conectar con una red WiFi pública, pero no está de más comprobarlo bien.

Navegar por Páginas Web Seguras: HTTPS, SSL y VPN

 

 

Salir de la versión móvil