Para muchos, las redes sociales son uno de los mayores inventos del siglo, ya que no sólo nos permiten conectarnos con nuestros amigos y familiares sin importar la distancia a la que se encuentre, son una fuente de información constante, de ocio y diversión, incluso sirven para expandir negocios, entre sus muchas funcionalidades. En este sentido, Facebook es sin duda, la red social más popular del mundo, con casi 1.000 millones de usuarios y en aumento, lo que la convierte en una de las plataformas preferidas para los ataques de ciberdelicuentes, y por lo tanto, una de las que más peligros y amenazas supone para los usuarios.
Debido a la creciente expansión de Facebook, y de las posibles amenazas para los usuarios, lo más recomendable es tomar las precauciones necesarias para no convertirse en el objetivo de una amenaza potencial. Por este motivo, os ofrecemos algunos consejos para evitar virus en Facebook.
Cómo Evitar virus en Facebook
Para evitar virus en Facebook existen muchas alternativas disponibles. El sistema que utilizan con más frecuencia los ciberdelincuentes en Facebook es el engaño, ya que se aprovechan de que normalmente los usuarios confían en lo que les mandan sus contactos y conocidos, para ello utilizan técnicas conocidas con el nombre de “Clickjacking – Likejacking”. Se trata de una especie de spam que se distribuye en Facebook a través de vídeos, fotografías o enlaces (de amigos/contactos que previamente han sido infectados, y también de perfiles falsos de usuarios o paginas fantasma), y generalmente atraen nuestra atención para visitarlos y caer así en la trampa.
Una vez que accedemos a dichos contenidos, en realidad nos están redireccionando a portales creados por los propios ciberdelincuentes, con el peligro de que accedan a nuestros datos personales sin que nos demos cuenta, ya sea instalando una aplicación maliciosa en nuestro propio Facebook, instalando un plugin/add-on en nuestro navegador o infectarnos con algún tipo de malware tipo Koodface o parecido directamente en nuestro ordenador.
Si has detectado que tu cuenta de Facebook empezó a publicar automáticamente enlaces a vídeos o sitios webs desconocidos y extraños, contenidos inapropiados incluso pornográficos, probablemente has sido víctima de alguno de esos molestos “Virus de Facebook”. Pero no pierdas la calma, sigue nuestros consejos y conseguirás limpiar tu cuenta de virus de Facebook o recuperarla en el caso de tener la “cuenta de Facebook hackeada”.
Elimina las Aplicaciones sospechosas de Facebook
Con toda probabilidad, el hecho de que tu cuenta tenga vida propia enviando enlaces Spam a tus amigos y contactos, sea motivado por una aplicación maliciosa que instalaste accidentalmente. Todas las aplicaciones de Facebook poseen unos permisos a tu cuenta y bien puedes haberle permitido el acceso a dicha aplicación desde tu propia cuenta de Facebook o copiando y pegando algún código JavaScript en tu navegador.
- Para eliminarla, tendrás que Ir al menú de “Aplicaciones” (https://www.facebook.com/settings/?tab=applications), y en el apartado “Opciones de configuración de su perfil, y busqua y elimina cualquier aplicación instalada que sea sospechosa.
Elimina complementos sospechosos de tu navegador web
Los Complementos, Add-ons, Plugins, Extensiones… de los navegadores web son pequeños componentes de código ejecutable que agregan o aplican funciones extra nuestro navegador web. Cada día surgen cientos de páginas webs falsas que imitan ser el propio Facebook, en la cual los usuarios son engañados para que instalen algún tipo de complemento malicioso en su navegador, y así poder acceder a una foto o vídeo en que supuestamente aparecen.
Obviamente dicha foto o vídeo no existe, ya que todo es una trampa para que instalemos ese complemento malicioso en nuestro navegador (como por ejemplo: “Youtube Extension”.) y que despues será el que se dedique a enviar spam a todos nuestros contactos.
- Para evitarlo en Firefox: Ir a: Herramientas –> Complementos –> Buscar y eliminar cualquier complemento nuevo o desconocido, y reiniciar el navegador web.
- Para evitarlo en Google Chrome: Ir a: Herramientas –> Extensiones –> Buscar y eliminar cualquier complemento nuevo o desconocido, y reiniciar el navegador web.
Cambia tu contraseña de Facebook
No tenemos más que escribir mal la url de Facebook.com el navegador, para ser dirigidos a una de esas páginas falsas de Facebook (Phishing) cuya finalidad es robarnos nuestra contraseña y demás credenciales de nuestra cuenta. Y no con esto no es que pretenda robarnos nuestras fotos… si no utilizar nuestra cuenta para enviar Spam nuestros amigos que con probabilidad creerán que vienen de nosotros.
En este caso, cuanto antes tenemos que cambiar la contraseña en Facebook, por lo que tendremos que pulsar en el enlace inmediatamente, al igual que la contraseña de los otros servicios webs en donde hemos utilizado la misma que en Facebook. Si la cuenta ya ha sido hackeada y no nos permite cambiarla, tendremos que notificarlo lo antes posible al siguiente enlace: facebook.com/hacked.
Comprobar que nuestro ordenador está libre de virus
Nuestro ordenador podría estar infectado por algún virus, keylogger, troyano o gusano como variantes del famoso Koodface, y podría ser el culpable de que nuestra cuenta de Facebook haya sido infectada, por lo que tendremos que comprobar que el equipo está libre de todo virus o amenaza, utilizando el antivirus de confianza que tengamos instalado.
Elimina la basura publicada en tu muro Facebook
Si hemos sido víctimas de un virus en Facebook, es importante evitar que otros amigos/usuarios caigan en la misma trampa. Para ello, elimina de tu perfil y muro cualquier enlace que no hayas publicado tu mismo, así como cualquier otro movimiento como etiquetas en fotografías o clics en botones de “Me Gusta”].
Advierte a tus amigos que deberían hacer lo mismo, ya que lo más probable es que la aplicación le haya publicado en sus correspondientes muros o enviado masajes en privado como si se enviaran de su parte, recomendando a otros instalar esa aplicación.