El calor del verano, enemigo de los equipos informáticos
El calor del verano no es el mejor aliado para nuestros ordenadores, especialmente castiga los discos duros, por ese motivo ofrecemos algunos consejos para proteger el ordenador en los meses de estío.
Se estima que durante este próximo verano cada día habrá entre 22.000 y 25.000 ordenadores que perderán sus datos, una cifra que se duplica respecto a otras épocas del año. En concreto, el cuarenta por ciento se corresponde con averías en discos duros mientras que el sesenta por ciento restante tendría que ver con pérdidas graves de información debidas a varias causas: averías por calor, virus informáticos, errores, sabotajes…
Algunas de las principales razones de las frecuentes averías de los equipos informáticos durante los meses de verano serían:
- Falta de mantenimiento y renovaciones a causa de los recortes económicos.
- Cada año el 6% de los ordenadores sufre pérdidas de datos a causa de la rotura del disco duro.
- El 8% de los discos duros de los ordenadores dejan de funcionar antes de alcanzar dos años, mientras que el 70% se verá afectado por graves deficiencias o averías totales antes de cumplir los cinco años.
- Uno de cada tres usuarios ha sufrido el ataque de un virus informático durante el último año.
- Aproximadamente un 20% de los usuarios reconoce haber borrado datos importantes de sus equipos informáticos de forma accidental.
Entre las principales causas que ocasionan que un gran porcentaje de los datos y de los soportes de almacenamiento electrónico (memorias USB, discos duros, pendrive u otros) no consigan llegar al final de su vida útil están: el calor excesivo, el tiempo de uso, la calidad de los materiales, subidas repentinas de tensión en la red eléctrica, borrados de información accidentales o intencionados y diversas averías o siniestros relacionadas con el agua u otros líquidos.
Prevención ante virus informáticos en verano
La aparición de virus informáticos suele aumentar hasta en un 20% durante los meses de verano, si lo comparamos con otras épocas del año. Por este motivo, es importante que los internautas extremen las precauciones para proteger el ordenador ante posibles ataques.
Para evitar incidencias y proteger el ordenador, aconsejamos utilizar siempre el software original, disponer de un sistema antivirus programado para que revise de forma periódica el ordenador, instalar cortafuegos, aplicar frecuentemente parches de seguridad, prestar especial atención a aquellos «e-mails» no esperados -incluso los que nos envían nuestros propios contactos-, así como comprobar la autenticidad del remitente cuando nos resulte sospechoso.
Además, como medida preventiva general, recomendamos mantenerse permanentemente informado de aquellas alertas de virus que vayan apareciendo durante el periodo vacacional, ya que durante este periodo se incrementa el uso de Internet y supone un peligro potencial superior a la media.
Los medios preferidos para la propagación de los virus más importantes en los meses de verano son las memorias extraíbles o USB. Son frecuentes los ataques de virus que roban la contraseña de acceso a juegos online, cuya incidencia afecta a más ordenadores, perjudicando a los usuarios y robando datos personales, como los conocidos virus Autorun y el Conficker. Por ello, para evitarlo, la prevención es lo más importante, antes de lamentarse.