Icono del sitio Centromipc

¿Qué es el mantenimiento informático para empresas?

Descubre qué es el mantenimiento informático para empresas

En la actualidad cada vez se demandan más servicios de mantenimiento informático para empresas. El crecimiento en número y complejidad de los equipos e infraestructuras, hace imprescindible disponer de un servicio multicanal de soporte y ayuda correctamente organizado y dimensionado.

La resolución de incidencias y de tareas derivadas del mantenimiento IT (tecnología de la información) es de tipo muy variado, tanto en la forma de atenderlas como en el de resolverlas. Requieren de una metodología adecuada y de personas cualificadas para prestar tal soporte con eficiencia.  

Por otra parte, los niveles de exigencia hacen necesario cubrir un horario amplio que cubra las distintas necesidades de los clientes. En algunos casos pueden llegar a exigir servicio 24×7, es decir 24 horas 7 días a la semana.

En este post te vamos a hablar de qué es el mantenimiento informático para empresas, cuáles son sus características, qué tipos de mantenimiento informático hay y por qué es tan importante.

¿Qué es el mantenimiento informático para empresas?

El mantenimiento informático para empresas consiste en una serie de tareas llevadas a cabo por personal interno o por empresas especializadas. Estas tareas tienen el objetivo de mantener el nivel de servicio de los sistemas informáticos.

Es decir, el objetivo primordial del mantenimiento informático es conseguir que los equipos informáticos sean operativos el mayor tiempo posible.

Además, durante ese tiempo, estos equipos deben funcionar de manera eficaz y con la máxima seguridad para el personal encargado de emplearlos.

Por ejemplo, Centromipc se encarga del mantenimiento informático en Granada, atendiendo todas las necesidades de nuestros clientes y asegurándonos de que sus equipos informáticos están en las mejores condiciones en todo momento.

¿Cuáles son las principales características del mantenimiento informático para empresas?

Los servicios de mantenimiento IT tienen una serie de características que hacen posible su correcto funcionamiento como:

¿Qué tipos de mantenimiento informático existen?

Dentro del mantenimiento informático existen diferentes tipos, entre los que encontramos:

  1. Mantenimiento predictivo: Se basa fundamentalmente en detectar un fallo o error antes de que este se produzca. De esta forma, da tiempo a poder corregirlo sin que haya perjuicios al servicio, ni detención de la producción.
  2. Mantenimiento preventivo: Consiste en la aplicación de técnicas y procedimientos para minimizar el riesgo de posibles fallos. Así, aseguramos el correcto funcionamiento del sistema durante el mayor tiempo posible, alargando su vida útil.
  3. Mantenimiento correctivo: Es el reemplazo de componentes que se encuentran en mal estado o presentan un mal funcionamiento. Se lleva a cabo cuando el mantenimiento predictivo lo aconseja y el preventivo ya no es posible.

¿Por qué es importante el mantenimiento informático para empresas?

El mantenimiento IT garantiza el correcto funcionamiento tanto de los equipos informáticos como del sistema, ya se trate de software como hardware.

Por eso, es importante contar con este servicio en las empresas, porque un pequeño problema puede ocasionar un gran desbarajuste y gracias al mantenimiento informático, evitamos estos casos.

El mantenimiento IT da la seguridad de mantener bien salvaguardados datos e informes importantes y confidenciales para la empresa.

Asimismo, con él evitamos tener que estar adquiriendo continuamente equipos informáticos nuevos, ya que gracias a un adecuado mantenimiento su vida es más duradera.

También, contar con un servicio de mantenimiento informático te permite abaratar costes de reparaciones, así como pérdidas de tiempo por no poder usar los equipos informáticos por algún problema.

En definitiva, contar con un servicio de mantenimiento informático hará que tu día a día sea más productivo y, sobre todo, seguro.

¿Crees que es importante contar con mantenimiento informático en la empresa? ¿Qué otros factores crees que lo hacen fundamental? Cuéntanos tus opiniones en los comentarios.

Centromipc es el soporte tecnológico que ayuda a las empresas a mejorar en el desarrollo diario de sus funciones. Si quieres saber los servicios que tenemos disponibles para ti, puedes encontrarlos aquí.

Salir de la versión móvil