Icono del sitio Centromipc

La importancia del mantenimiento preventivo informático

que es el mantenimiento preventivo

¿Qué es el mantenimiento preventivo?

El mantenimiento preventivo es un tipo de mantenimiento informático que se debería realizar en todas las empresas. Con el mantenimiento preventivo se reducen al máximo los posibles problemas informáticos en tu empresa a distintos niveles: infraestructura de red y comunicaciones, servidores y puestos de trabajo.

En el mantenimiento preventivo se realizan tareas de conservación de los equipos, software o instalaciones. En este tipo de mantenimiento informático se efectúa una revisión y mejora continua de todos los sistemas con el fin de que se garantice su buen funcionamiento.

La principal diferencia que existe entre el mantenimiento preventivo y el mantenimiento correctivo es que el mantenimiento preventivo se realiza en equipos o software que tienen unas buenas condiciones de funcionamiento y el mantenimiento correctivo cuando ya ha surgido un fallo y necesita una reparación.

El mantenimiento preventivo en empresas se puede realizar en diferentes niveles, como son a nivel de infraestructura y red, servidores y puestos de trabajo. Independientemente del nivel, este mantenimiento siempre tiene el mismo objetivo prevenir futuras averías.

En CentroMipc somos tu empresa de mantenimiento preventivo informático en Granada, llevamos 20 años realizando este tipo de mantenimiento en multitud de empresas, y con ello previniendo futuras averías, en muchos casos muy costosas para las empresas.

Infraestructura de red y comunicaciones

En la infraestructura de red y comunicaciones de cualquier empresa se debe realizar un mantenimiento preventivo periódicamente para que no aparezcan averías en el futuro.

En cualquier tipo de empresa existen diferentes elementos que perteneces a la infraestructura de red y comunicaciones como son el cableado, armarios de comunicaciones y electrónica de red (switches, routers, puntos de acceso, sais, cortafuegos…).

Por lo tanto, la infraestructura de red son todos los elementos hardware y software que intervienen en la trasmisión de datos dentro de la empresa. Switch, routers, cortafuegos, proxys, tarjetas de red, puntos de acceso, vpn’s, radio enlaces, configuración de todos ellos.

Desde CentroMipc realizamos mantenimiento preventivo de infraestructura de red y comunicaciones a empresas a dos niveles diferentes, a nivel de hardware y nivel de software.

Hardware

En infraestructura de red y comunicaciones a nivel de hardware tenemos en cuenta los siguientes factores para realizar un buen mantenimiento preventivo informático:

Software

En infraestructura de red y comunicaciones a nivel de software tenemos en cuenta los siguientes factores para realizar un buen mantenimiento preventivo informático:

Servidores

Los servidores de una empresa son muy importantes para el funcionamiento de la misma hoy en día, por lo que se debe tener en cuenta que se tiene que realizar un mantenimiento preventivo informático para que tengan un buen rendimiento.

Los servidores son los equipos de la organización que se encargan de proveer a la misma de los servicios necesarios para la gestión, normalmente centralizada, de los procesos que se desarrollan en ella. Algunos ejemplos de servidores dentro de una empresa son: correo electrónico, software de gestión centralizado, centralización y seguridad de ficheros, bases de datos, paginas web…

Los servidores podríamos decir que son equipos informáticos de alto rendimiento y capacidad que contienen todos los datos de la empresa y los distintos software de gestión de la misma, siendo el equipo informático más importante de la empresa.

Cuando nos enfrentamos a un mantenimiento preventivo de servidores en cualquier empresa, en CentroMipc siempre lo dividimos en dos niveles, hardware y software.

Hardware

Los factores a nivel de hardware que tenemos en cuenta a la hora de realizar un mantenimiento preventivo en una empresa en sus servidores son:

Software

En cuanto al software los factores que hay que tener en cuenta en el mantenimiento preventivo de software de servidores son los siguientes:

Puesto de trabajo

En el puesto de trabajo es donde se desarrolla la mayor parte de la actividad de la empresa, los usuarios trabajan toda la jornada laboral en los mismo, del funcionamiento de estos depende la productividad de la empresa. En el puesto de trabajo también se debe realizar un mantenimiento preventivo informático, con el fin de que el puesto del trabajador funcione correctamente.

En el puesto de trabajo son muchos los factores que pueden influir para que ocurra una avería, con ello perderíamos ese puesto de trabajo durante un tiempo y el trabajador no podría desarrollar su jornada laboral con normalidad. Por ello, desde CentroMipc aconsejamos realizar un mantenimiento preventivo informático en los puestos de trabajo para prevenir posibles averías.

Al igual que en infraestructura de redes y comunicaciones y servidores en el puesto de trabajo se divide el mantenimiento preventivo en dos niveles, hardware y software.

Hardware

Los componentes de mantenimiento preventivo informático que tienes que tener en cuenta en el hardware de un puesto de trabajo son:

Software

El mantenimiento preventivo que se debe realizar en el software de un puesto de trabajo son en los siguientes factores:

Seguridad informática

La seguridad informática es un termino muy amplio dentro de la empresa. La seguridad informática va desde copias de seguridad, servidores, puestos de trabajo, infraestructura de red y comunicaciones, ordenadores, móviles, privacidad, control de acceso a la información, web, almacenamiento en la nube, etc.

Otro aspecto fundamental de la seguridad informática no es solo proteger los dispositivos y archivos de la empresa, también se debe formar a los empleados para que sepan cómo hay que gestionar los equipos.

La seguridad informática en empresas es clave para el buen desarrollo de las mismas. En CentroMipc somos especialistas en seguridad informática para empresas y sabemos su gran importancia.

Los aspectos fundamentales que toda empresa debe contemplar para tener una buena seguridad informática son los siguientes:

En resumen, se debe contar con servicio de mantenimiento preventivo para  tu empresa con el fin de prevenir futuras averías que en el futuro pueden ser muy costosas para la empresa.

¿Crees que es importante contratar a una empresa para realizar mantenimiento preventivo en tu empresa? Cuéntanos tus opiniones en los comentarios.

CentroMipc es una empresa especializada en el mantenimiento preventivo de cualquier tipo de empresa. Si quieres saber los servicios que tenemos disponibles para ti, puedes encontrarlos aquí. Y si quieres saber más sobre el mantenimiento preventivo para empresas ponte en contacto con nosotros.

Salir de la versión móvil