Icono del sitio Centromipc

Las 7 tendencias tecnológicas en educación que veremos este 2018

Las tendencias tecnológicas en educación en 2018

La tecnología avanza en todos los campos y, las denominadas iniciativas Ed Tech, que combinan Educación y Tecnología, tienen cada vez más protagonismo. Por eso, hoy os vamos a contar sobre las tendencias tecnológicas en educación.

Así que, en este post veremos cuáles son las 7 tendencias tecnológicas para el sector educativo que están llegando durante 2018.

Las 7 tendencias tecnológicas en educación en 2018

El sector educativo está en constante evolución y cambio y, gracias a la nuevas tecnologías, los avances en el sector son cada vez más frecuentes.

La combinación de estas nuevas tecnologías con los conocimientos propios de la Pedagogía se conocen como iniciativas Ed Tech.

Estas iniciativas buscan sacar partido de las herramientas tecnológicas aplicándolas en el proceso educativo. De esta forma, mejoran las formas de enseñar de docentes y se facilita el aprendizaje de los estudiantes.

Además, la educación está preparada para adaptarse a los cambios que trae consigo la tecnología con el objetivo de mejorar, optimizar recursos, rendimiento y métodos de aprendizaje.

Y, desde hace algunos años, ya hemos podido ver como los centros educativos se están adaptando a esos cambios, incorporando, por ejemplo, plataformas virtuales o pizarras interactivas para ofrecer las lecciones y profundizar en conocimientos.

Por eso, en este 2018, estamos observando la aparición de nuevas tendencias educativas que combinan la tecnología y la Pedagogía para generar grandes resultados.

1. Instituciones impulsadas por datos

En la era del Big Data, el sector educativo y las distintas instituciones están progresando al usar datos para contribuir a la retención y al éxito estudiantil.

Asimismo, el análisis de datos será fundamental en el futuro de la educación, sobre todo para determinar la satisfacción de los estudiantes con diferentes opciones formativas y poder atender mejor a sus necesidades.

Pero, el Big Data, no solo permitirá procesar datos de utilidad para universidades y centros educativos, sino también para los estudiantes. Ya que estos, gracias al análisis de datos, serán capaces de evaluar, controlar y medir su propio progreso.

Y, según los expertos, la investigación y la evaluación formativa basada en datos será la clave para poder innovar en los procesos educativos.

2. Realidad virtual en las aulas

La realidad virtual sigue avanzando y permite a los docentes brindar a sus alumnos una visualización más clara de ciertas temáticas.

Este tipo de tecnología ayuda a experimentar una forma de educación más inmersiva, ya que la realidad virtual implica interactuar con aquello que está a tu alrededor, entre el mundo virtual y físico, pudiendo manipular objetos o realizar diferentes acciones.

Por eso, mediante el uso de gafas de realidad virtual y las diferentes aplicaciones, los docentes podrán enseñar de forma más visual y así dejar ciertos conceptos mucho más claros.

3. Realidad aumentada

Al igual que la realidad virtual, la realidad aumentada es otra de las tecnologías que se pueden utilizar para el beneficios de la educación.

Esta es una de las tendencias tecnológicas en educación que se han utilizado para completar planes de estudio estándar. El texto, los gráficos, el vídeo y el audio se superponen en el entorno de un estudiante en tiempo real.

Por ello, materiales como libros de texto o flashcards contienen «marcadores» incrustados que, al escanearlos con un dispositivo de realidad aumentada, producen información suplementaria al alumno en formato multimedia.

4. Tecnología Blockchain

Esta tecnología sirve para almacenar grandes cantidades de datos en miles de ordenadores, descentralizando así la información a fin de evitar posibles ciberataques.

Es por ello que el Blockhain, la tecnología detrás de las monedas virtuales, será una de las tendencias tecnológicas en educación durante 2018.

Las instituciones educativas no están libre de esos posibles ciberataques y esta tecnología puede hacer que sus datos estén más seguros.

Asimismo, hay ciertas instituciones que ya están creando sus propias monedas virtuales para ofrecer a los estudiantes una forma de realizar las transacciones económicas con menos riesgos.

5. Cloud Computing

El Cloud Computing es una tecnología que permite el acceso a datos en cualquier lugar, lo único que se necesita es una conexión a Internet a grupos compartidos de recursos como servidores, almacenamiento o aplicaciones y servicios.

Esto permite a las entidades educativas poder almacenar y procesar datos en la nube, haciendo que los mecanismos de acceso a datos sean más eficientes y seguros.

Y es que el Cloud Computing se basa en compartir recursos para lograr coherencia y economía de escala.

6. Aprendizaje basado en juegos

Este método se fundamenta en el uso de juegos educativos para mejorar el aprendizaje, la motivación y la adquisición de conocimientos y competencias por parte de los alumnos.

En concreto, se refiere a los juegos digitales y juegos inteligentes, con el objetivo de apoyar la educación y el aprendizaje, ya que se considera una forma eficaz de motivar y hacer que los estudiantes participen en experiencias de aprendizaje activo.

Iniciativas como las de Lego Boost y los juguetes Anki con características tecnológicas avanzadas, han sido los primeros ejemplos del potencial que ofrece este enfoque en el sector.

7. Robótica y programación

La robótica y la programación, en el ámbito educativo, permitirán motivar a los estudiantes a llevar a cabo razonamiento lógicos, programar y dar vida a nuevos dispositivos. Además, permitirán fomentar el trabajo en equipo, así como interactuar con estos de una manera real.

Y es que la robótica y la programación tienen un increíble potencial en la experiencia del aprendizaje educativo.

Los estudiantes aprenden mediante actividades basadas en la manipulación, desarrollan capacidades para entender ideas abstractas, mejoran el trabajo en equipo y adquieren conocimientos informáticos y fluidez tecnológica capaz de adaptarse a cualquier edad.

Y es que la educación y la tecnología combinan de forma perfecta para ayudar a los todos los agentes implicados a avanzar, a desarrollar nuevos métodos y nuevos procesos educativos.

¿Qué te parecen las tendencias tecnológicas en educación en 2018? Cuéntanos en los comentarios o ponte en contacto con nosotros, nuestro servicio de consultoría tecnológica te asesora para tomar la mejor decisión en tu sector.

Centromipc es el soporte tecnológico que ayuda a las instituciones a mejorar en el desarrollo diario de sus funciones. Si quieres saber los servicios que tenemos disponibles para ti, puedes encontrarlos aquí.

Información: Universia y Value Experience.

Salir de la versión móvil