En el último año han aumentado las amenazas de ciberataques y virus que afectan principalmente a los móviles y tablet. No cabe duda de que los móviles de hoy día son considerados como ordenadores a pequeña escala, y gracias al acceso a Internet, se convierten en dispositivos integrales con los que se pueden descargar archivos y ejecutar aplicaciones, ver fotos, reproducir vídeos… Y también, al igual que los ordenadores, los móviles y tablets pueden ser blanco de los hackers.
Consejos para evitar ciberataques y virus en el móvil
Según el informe de una empresa de seguridad informática, Symantec, los ciberataques a smartphone han aumentado un 42% en el último año y se detectaron 415 nuevos virus, que atentan a la seguridad en los móviles de última generación. Las amenazas se presentan en forma de software maliciosos o malware, que utilizan los hackers para poder acceder a nuestros dispositivos y poder espiarnos, robar nuestra información personal, generar una gran cantidad de correo basura (spam), efectuar ataques de DoS (denial of service) dirigida a empresas y gobiernos y robar millones de euros a través de operaciones bancarias fraudulentas y publicidad engañosa.
Sin ir más lejos, hace unos meses se dispararon las alarmas tras las revelaciones que hizo el ex-agente de la CIA, Edward Snowden, acerca del proyecto PRISM y otros sistemas de espionaje masivo a los ciudadanos llevado a cabo por algunos gobiernos, lo que ha puesto en duda que las empresas de telecomunicaciones y las autoridades hayan respetado siempre el derecho a la intimidad en el ámbito de la comunicación digital. Pero más allá de temas políticos, la seguridad en los móviles tampoco está garantizada por defecto ante los ciberdelincuentes, que utilizan diversas vías para interceptar comunicaciones, informaciones personales y archivos compartidos.
Aplicaciones para mejorar la seguridad en los móviles
Los móviles con sistema operativo Android son los más atacados por dos razones. La primera es por porque hay más cantidad de éstos dispositivos en el mercado. Y la segunda es porque los virus necesitan la mayor cantidad de usuarios posibles para extenderse. Sin embargo, existen soluciones para mejorar la seguridad en los móviles, con tan sólo descargar algunas aplicaciones que nos ayudarán a proteger el móvil de forma más eficaz. A continuación mencionamos algunas de las mejores aplicaciones para mejorar la seguridad en los móviles y evitar ciberataques y virus indeseados.
Avast! Mobile Security
Ésta aplicación gratuita es la solución de seguridad más completa para nuestro dispositivo con sistema operativo Android. Se trata de un antivirus que monitoriza todas las aplicaciones instaladas que tenemos instaladas, las páginas web por las que navegamos y los mensajes recibidos en busca de amenazas. Incluso puede realizar un análisis en busca de virus o malware de forma personalizada, entre los elementos que deseemos o consideramos sospechosos. Avast! siempre efectúa un análisis automático antes de abrir una aplicación.
También nos proporciona información sobre los permisos que nos solicitan algunas aplicaciones cuando vamos a instalarlas en nuestro dispositivo Android. La solución de seguridad en los móviles se completa con filtros para contactos, bloqueador de llamadas y mensajes, además de la opción antirrobo.
Silent Circle: Silent Phone y Silent Text
Silent Circle está formada por dos aplicaciones: Silent Phone y Silent Text, disponibles para móviles tanto con sistema operativo iOS como Android. Se trata de una aplicación con la que podremos cifrar nuestras conversaciones de voz, imagen y vídeo, además de proteger los mensajes de texto. Para poder acceder a éste servicio, tendremos que suscribirnos en la web de Silent Circle, y el coste por la suscripción es de 10 euros mensuales.
RedPhone y TextSecure
RedPhone y TextSecure son dos aplicaciones gratuitas con las que mejorar la seguridad en los móviles con sistema operativo Android. Ambas se encargan de proteger las comunicaciones multimedia (de voz o vídeo) y los mensajes de texto.
Su sistema de seguridad se realiza a través del cifrado de la información, pero a diferencia de Silent Circle, funciona siempre con Internet. El inconveniente es que, para tener una conversación cifrada, es imprescindible que ambos interlocutores instalen la aplicación; de lo contrario, la llamada se realiza como una simple comunicación por voz IP. Del mismo modo, TextSecure protege las conversaciones de texto en el móvil.
DroidWall
La aplicación DroidWall aporta a los dispositivos con Android de un eficiente cortafuegos (requiere permisos root). Con ésta aplicación podremos escoger qué aplicaciones pueden y no conectarse a internet, lo que resulta muy útil si queremos controlar los datos que salen de nuestro móvil.
Deja una respuesta