Si existe una verdad universal es que los imprevistos ocurren, y nuestros smartphone no están exentos del peligro de caer al agua. Imagina alguna de las siguientes situaciones; se te cae el teléfono a la piscina; derramas un vaso sobre tu móvil; una lluvia torrencial inunda tu terminal… Lo lógico es que ante una situación así nos entre el pánico, pero estos 5 trucos te ayudarán a saber que hacer si se moja el móvil.
Qué hacer si tu móvil se moja o cae al agua
Para muchos de nosotros el teléfono se ha convertido en un compañero inseparable, y durante las fechas veraniegas, el riesgo de que se moje el móvil se multiplica (ya sea en la playa, la piscina, fiesta de la espuma…). Si tu móvil se ha mojado por cualquier circunstancia, no todo está perdido. Hay cosas que puedes hacer para evitar su muerte:
Paso 1: Actuar lo antes posible si se ha mojado el móvil
Lo primero que hay que hacer es actuar con rapidez y sacar lo antes posible el móvil mojado del agua, cuanto más rápido mejor, ya que así podrás impedir que el agua llegue a las partes internas del terminal, donde suelen estar las piezas y circuitos más delicados e importantes. No es recomendable sacudirlo fuertemente, con un ligero movimiento para sacudir el exceso de agua es suficiente, ya que la humedad podría causar daños permanentes.
Si tu móvil se ha mojado con agua de mar, aunque parezca contradictorio, debes lavarlo cuanto antes con agua dulce o destilada. Hay que limpiarlo con agua de nuevo para eliminar toda la sal de cada pieza antes de que se introduzca en el interior. La sal puede ser muy corrosiva para los componentes electrónicos de tu móvil.
Paso 2: Salvar la batería
Extrae la batería, memorias extraíbles y la tarjeta SIM para evitar que se produzca un cortocircuito. La batería es la pieza más importante del terminal, si ha estado en contacto con el agua más de 30 segundos es posible que no tenga solución. No trates de encenderlo en el caso de que se haya apagado, ya que se podría producir un cortocircuito si la humedad ha llegado a las partes vitales del móvil, y el shock eléctrico de la batería puede fundir las piezas.
Paso 3: Secar el móvil mojado
A continuación seca el móvil lo mejor que puedas con una toalla o paño seco (preferiblemente de algodón para que no suelte pelusas). No intentes secarlo con un secador o aparato eléctrico, ya que podrías empeorar la situación por dos motivos:
- Podrías empujar el agua que no llegó hacia circuitos internos con el aire del secador
- Que se vean afectadas algunas piezas y componentes debido a las altas temperaturas del secador.
Paso 4: Utiliza arroz para absorber la humedad del móvil
Aunque muchos creen que se trata de un mito, el arroz es un gran aliado para absorber la humedad, ya que contiene un elemento higroscópico capaz de atraer el agua en forma de vapor o líquido.
Para ello, introduce el móvil y la batería en un recipiente con arroz sin cocinar y déjalo en un lugar seco durante unas 24 horas. También se puede usar gel de silicio (como los paquetes que vienen en algunas prendas y calzado) que cumplirán la misma función del arroz.
Paso 5: Si no funciona… acude a un servicio de reparación de móviles
Una vez realizados los pasos anteriores, saca el móvil del arroz e introduce la batería. Enciéndelo para comprobar que vuelve a funcionar. Si no da señales de vida, intenta lo siguiente; quita la batería y conectarlo al cargador. Si al enchufarlo enciende, no todo está perdido, lo único que tienes que hacer es reemplazar la batería por una nueva.
Y si después de haber realizado todos los pasos que te recomendamos y tu móvil sigue sin funcionar, la única opción que queda es acudir a un servicio técnico especializado en la reparación de móviles.
¡Esperamos que nuestros consejos os hayan sido útiles! Y si conocéis algún método o truco que no hemos mencionado sobre cómo actuar si se moja el móvil, podéis dejar vuestros comentarios y experiencias en nuestro blog.
Deja una respuesta