Seguramente muchos de vosotros habréis leído el mensaje “Instala Whatsapp gratis en tu ordenador”, pues ¡Cuidado! Se trata de un nuevo fraude online utilizado por estafadores para conseguir nuevos afiliados a servicios de SMS Premium.
El “gancho” del mensaje que invita a los usuarios a instalar WhatsApp para PC gratis parece fiable, incluso aparece como “Noticias – Publicación sugerida” en Facebook. Dicha oferta asegura que “ahora WhatsApp está disponible para ordenador y funciona de maravilla”. Pero nada más lejos de la realidad, se trata de un timo en toda regla.
¿Cómo funciona la estafa online para descargar WhatsApp para PC?
- Para comenzar a utilizarlo, primero se requiere acceder a una página de descargas (que no es la web oficial de WhatsApp), donde se promete la descarga gratuita de WhatsApp para PC.
- Con la excusa de comprobar que el usuario es humano, se le pide que introduzca su número de móvil. Aparentemente resulta lógico si quiere instalar este servicio de mensajería relacionado con su número móvil.
- Una vez realizada esta operación el usuario recibe un mensaje de texto donde viene la dirección desde donde descargar el programa. La aplicación que se descarga es, en realidad, un emulador Android Bluestacks, el cual permite instalar aplicaciones de Android en su ordenador.
- Este primer mensaje tiene un coste de 1,7 euros, pero seguirá recibiendo nuevos y reiterados mensajes de texto explicando cómo seguir los pasos para descargarse el programa.
- Los estafadores ya tienen lo que quería, el numero de móvil, y a continuación lo dan de alta en un servicio de suscripción por el que el usuario puede llegar a pagar hasta 37 euros al mes a través de SMS Premium que irá recibiendo en su móvil, y darse de baja tiene un coste de hasta 7 euros.
Tanto la empresa desarrolladora de WhatsApp como los expertos, advierten que se trata de una estafa, ya que de momento no existe ninguna aplicación ni programa para instalar WhatsApp en el ordenador.
Para evitar este tipo de estafas, siempre hay que tener cuidado de donde se bajan las cosas: Comprobar siempre la URL, no fiarse de los “Me gusta” ni de los logos, ya que eso puede haber sido copiado fácilmente. Y lo mas importante, no introducir datos como el número de teléfono, DNI, etc, si no se está absolutamente seguro de a quién se lo estamos dando.
Deja una respuesta