Este año va a ser un año disruptivo, donde las nuevas tecnologías y la Transformación Digital van a ser claves para el crecimiento y mejora de las empresas. Así que, para que estéis informados sobre ello, os vamos a hablar de las tendencias tecnológicas para Pymes que llegan este 2018.
En este post os contaremos sobre los chatbots, la inteligencia artificial, IoT… Es decir, las tendencias tecnológicas para este nuevo año y qué traen consigo cada una de ellas para las empresas.
Las tendencias tecnológicas para Pymes que marcarán este 2018
El avance y progreso tecnológico son cada vez más evidentes. Vivir ajeno a ello, supone un gran paso hacia atrás para cualquier Pyme.
No querer ser conscientes de los nuevos modelos y usos eficientes de la tecnología para mejorar los procesos, es simplemente no querer que tu empresa avance.
En este mundo donde cada día hay un sistema o tecnología nueva, adaptarse o anticiparse son claves para supervivir, que ya no sobrevivir.
Si cierras los ojos ante la evidencia, al final el mundo cerrará los ojos ante ti y tu negocio y tu equipo lo notarán.
La empresa Gartner, ha hecho público un informe sobre las tendencias tecnológicas principales que más impacto tendrán en 2018. Además, estas serán las que marquen el rumbo durante los próximos 10 años.
Según Gartner, todas estas tendencias tecnológicas forman parte de lo que han denominado la malla digital e inteligente (intelligent digital mesh). Esta será un engranaje de personas, servicios y dispositivos interconectados sobre el que se apoyarán los modelos de negocio del futuro.
Así que no cierres los ojos y anticípate a lo que viene. Nosotros te vamos a contar algunas de las tendencias, sobre todo, aquellas tendencias tecnológicas para Pymes.
Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial se está convirtiendo en una tecnología clave en el día a día de muchas empresas. Según Gartner, de aquí a 2025 será una herramienta base para redefinir la experiencia del cliente y reinventar multitud de modelos de negocio.
Una IA que será capaz de aprender a realizar tareas específicas de manera eficiente. Esta, junto a algoritmos de machine learning altamente especializados, darán los mayores resultados para las empresas.
Esta es una de las tendencias tecnológicas para Pymes más importantes, ya que según otro estudio, en 2020 un 40% de las iniciativas en Transformación Digital estarán apoyadas en Inteligencia Artificial, robótica y tecnologías cognitivas.
Una posible aplicación de esta Inteligencia Artificial sería el uso, en una empresa de piezas mecánicas, de un sistema que sepa a través de un inventario alojado en la nube, qué productos necesita su cliente y que se los envíe justo antes de terminar el stock.
Pero no solo eso, sino que además sea capaz de ordenar , al mismo tiempo, a los proveedores que le surtan de esos productos que acaba de enviar a su cliente. Sería increíble, ¿verdad?
Internet de las Cosas (IoT)
El famoso Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT) se trata de la interconexión de cualquier objeto con cualquier otro que esté a su alrededor. O, dicho de otra forma, la vinculación de un objeto cotidiano con Internet.
Cada vez existen más objetos conectados a Internet y el éxito que está teniendo solo apunta a que su crecimiento será exponencial.
De hecho, para 2022 se estima que existirán más de 18.000 millones de dispositivos IoT que se conectarán y comunicarán entre sí. Y eso que aún no se ha desarrollado de tal forma que alcance su máxima potencia.
En nuestros hogares ya tenemos dispositivos conectados que mejoran la vida en él. Como las SmartTV o las Smart Home, casas inteligentes que puedes controlar desde la distancia. Como la temperatura o la iluminación y sin necesidad de estar en tu casa.
Si esto es aplicable a un hogar, ¿por qué no a una Pyme? Objetos inteligentes que mejoren la productividad y que mejoren el ambiente laboral son posibles.
Por ejemplo, IoT en un hotel, que tenga minibares conectados y que avisen al personal de cuando necesitan rellenarse o cuando se ha retirado un producto. Y no solo eso, sino que permita anotar gustos y preferencias del cliente para su próxima visita.
CRM
En 2018 tendrán más protagonismo la integración de soluciones de CRM con Marketing Digital. Las empresas están empezando a descubrir las ventajas de integrar ambos elementos, conectando a los equipos de ventas y marketing.
Por ejemplo, una herramienta de automatización de marketing puede llegar a identificar el grado de interés de los leads o clientes potenciales y enviar esta información al CRM para que el vendedor lo evalúe.
De esta forma, se puede dar una mayor personalización de la experiencia al cliente, así como poder desarrollar relaciones más eficaces con los clientes.
Quizás todo lo que te estamos contando en este apartado te suene, pero aún así tengas dudas al respecto. Pues no te preocupes. Si quieres entenderlo mejor y saber que es lo mejor para tu empresa, solo tienes que aprovechar la ocasión y consultarnos .
Escuchamos tus necesidades y proponemos soluciones que se adapten a tu organización.
Chatbots e interfaz de voz
Cada vez estamos más familiarizados con este tipo de tecnología, sobre todo con el uso de Chatbots tan conocidos como Siri o Cortana. A las personas les gusta hablar e interactuar con estos asistentes de voz.
Así que se espera que los chatbots sean una de las tendencias tecnológicas para Pymes que revolucione 2018, con el objetivo de que sean estos quienes «hablen» e interactúen con el usuario.
Siendo capaces de entenderlo y anticiparse a sus necesidades, convirtiéndose en un gran asistente de atención al cliente.
Además, en un futuro los usuarios preferirán hablar a escribir, por ello empiezan a surgir asistentes virtuales de gran peso como Amazon Echo, el asistente de Amazon.
Y esta tecnología es totalmente aplicable a una Pyme, por ejemplo, a través de una interfaz nativa y sencilla, que mejore la comunicación y haga sentir a tus clientes cómodos, como si estuviesen hablando con el personal de tu empresa.
Como era lógico, el gasto en TIC de las Pymes aumenta
La innovación tecnológica está a la orden del día y por ello no podía ser de otra forma que las previsiones de inversión en tecnologías, así como en el gasto en TIC, aumentasen notablemente dentro de los presupuestos de las Pymes.
Inversión tecnológica
Según datos recogidos por Expansión, este año las pymes españolas incrementarán la inversión en tecnología en un 10,2%.
Esta inversión se destinará en su mayoría a sistemas cloud computing y a CRM. Además, este incremento se notará, sobre todo, en el Internet de las Cosas y la Industria 4.0, que llegarán a aumentan un 174% y 150% respectivamente.
Gasto en TIC
Las pymes españolas gastarán alrededor de un 40% de su partida y lo destinarán a la compra de licencias de software, modelos SaaS, worklplace y cloud computing, con el objetivo de hacer que la empresa en su día a día sea más dinámica, flexible y pueda buscar soluciones que potencien el trabajo a distancia.
Se prevé que el crecimiento sea entorno al 5,3% y se notará más intensamente en el sector industrial.
Así que, viendo las tendencias tecnológicas para Pymes y evaluando el gasto e inversión que se hará, aquellas que sepan aprovechar el momento, verán un futuro muy prometedor acercarse.
¿Qué te parecen las tendencias tecnológicas para Pymes que se esperan en 2018? ¿Está tu empresa preparada para ello? Cuéntanos en los comentarios o ponte en contacto con nosotros, nuestro servicio de consultoría tecnológica te asesora para tomar la mejor decisión en tu empresa.
Centromipc es el soporte tecnológico que ayuda a las empresas a mejorar en el desarrollo diario de sus funciones. Si quieres saber los servicios que tenemos disponibles para ti, puedes encontrarlos aquí.
Información e imagen gráfica: Tecnología para los negocios // Imagen de CRM: Bitrix24
Deja una respuesta