Según las estadísticas, y respecto a los sistemas operativos para dispositivos móviles, el 92,3% de las ventas están concentradas en Android y Apple iOS, produciéndose una presencia cada vez menos significativa de otro tipo de plataformas.
Se venden más dispositivos móviles con Android que con iOS de Apple
En este sentido, según el último informe publicado por IDC, durante el primer trimestre del presente año 2013, las ventas de dispositivos móviles con Android se remontan a 162,1 millones de unidades, es decir un 75% de cuota a nivel mundial y un crecimiento cercano al 80% respecto al mismo trimestre del ejercicio 2012. Por lo que se puede afirmar que Android es el sistema operativo más popular en la actualidad.
Podemos decir en este caso, que el sistema operativo propiciado por Google es actualmente el líder absoluto, teniendo en cuenta especialmente un trimestre en el que las compras son por lo general más moderadas por cuestiones estacionales. Parte de su gran fortaleza recae en un solo fabricante, Samsung, el cual acapara por si solo el 41,1% del mercado. Respecto al resto de marcas que comercializan dispositivos con Android, muchas de ellas no llegan al 1% de participación en el mercado.
Por su parte, iOS de Apple, se encuentra en segundo lugar con una cuota mundial del 17,3% y 37,4 millones de unidades vendidas en el primer trimestre del presente año 2013, produciéndose un aumento del 6,6% en relación con el mismo trimestre de 2012. En este sentido, los analistas de IDC afirman que la demanda de iOS sigue manteniéndose en auge en todo el mundo.
El siguiente sistema operativo más popular es Windows Phone, el cual ha conseguido situarse en la tercera plaza después de un extraordinario comportamiento a lo largo del último año. Este sistema operativo para móviles de Microsoft ha conseguido una cuota mundial del 3,2% con 7 millones de unidades vendidas durante el primer trimestre de 2013.
En este sentido, los analistas de IDC entienden este gran aumento de ventas como una señal de interés tanto por parte de los fabricantes como de los consumidores de que exista una alternativa factible a iOS y a Android. El responsable principal de este gran éxito es Nokia. Ésta marca aportó el 79% de las ventas de Windows Phone durante el primer trimestre de 2013.
Por su parte, Blackberry ha perdido el tercer puesto en el ranking tras ceder un 35% de cuota de mercado durante el pasado año. No obstante, en este primer trimestre del presente año ha conseguido mantener un 2,9% de cuota de mercado gracias al lanzamiento de la plataforma BB10.
Finalmente, Linux sigue perdiendo puestos con un 1% de cuota de mercado y la venta de 2,1 millones de unidades durante el primer trimestre del presente año, encontrándose en una estado parecido al del primer trimestre de 2012.
Y además hay que señalar que según el informe de IDC, este año 2013 va a ser un año importante para los sistemas operativos con código abierto de diversas plataformas como Tizen, SalilFish, Mozilla y Ubuntu, cuyos móviles próximamente se encontrarán en el mercado.
Deja una respuesta