Google Classroom es parte del paquete G Suite para educación (Google for Education) que incluye Gmail, Google Drive, Google Calendar y otras aplicaciones. Está dirigido a profesores y estudiantes de educación primaria y secundaria, así como a todos los que trabajan en diferentes áreas educativas.
Uno de los mayores beneficios de G Suite para educación es que es fácil de usar y fomenta la colaboración entre estudiantes y profesores. Los profesores pueden crear una clase y enumerar aplicaciones educativas, como tareas en unos pocos clics. Pueden agregar estudiantes por nombre o enviarles un código para unirse. Después, los alumnos pueden ver qué tareas deben realizar, participar en foros de discusión o enviar mensajes al profesor (ya sea por privado o por chat grupal).
¿Qué características tiene la plataforma de Google Classroom?
Estas son algunas de las características claves de G Suite para educación:
- Establecer diferentes temas educativos con colores o logotipo
- Reutiliza tareas, pruebas u otro contenido del curso en clases futuras
- Agrega contenido a las tareas, como vídeo, PDF, Google Docs o encuesta de Formularios de Google
- Comparte vídeos, enlaces o imágenes de otros sitios web con los estudiantes
- Ver tareas, anuncios y otros recursos en una página de recursos de clase
- Redacta tareas o anuncios y prográmalos para publicarlos en una fecha posterior
- Usa Google Calendar para rastrear las fechas de vencimiento de las tareas
- Exportar calificaciones a Hojas de cálculo de Google o un archivo .CSV
- Establece permisos sobre si los estudiantes pueden hacer publicaciones o comentarios (o silenciar a estudiantes individuales)
También se pueden establecer permisos sobre qué profesores pueden crear y administrar aulas, o qué centros educativos dentro de un zona determinada pueden utilizar Google Classroom.
¿Cuáles son las funciones de Google Classroom?
Debido a que es una plataforma bastante flexible, los profesores pueden utilizar las funciones de la herramienta de muchas maneras diferentes. Con Google Classroom, los profesores pueden:
- Agiliza la forma en que se imparten las clases. La plataforma se integra con otras herramientas de Google como Docs, Drive y Calendar, por lo que hay muchos «accesos directos» incorporados para las tareas de administración del aula. Por ejemplo, si publicas una tarea con una fecha de vencimiento, se agrega automáticamente al calendario de clases para que los alumnos la vean.
- Organiza, distribuye y recopila digitalmente tareas, materiales del curso y trabajo de los estudiantes. Los profesores también pueden publicar una tarea en varias clases o modificar y reutilizar las tareas de un año a otro. Si los alumnos tienen acceso regular a los diferentes dispositivos, G Suite para educación puede ayudarlos a evitar algunos paseos a la fotocopiadora y reducir notablemente el uso del papel.
- Comunicarse con los estudiantes sobre su trabajo en clase. Puedes usar la plataforma para publicar anuncios y recordatorios sobre las tareas, y es fácil ver quién ha completado o no su trabajo. También puede registrarse en privado con estudiantes individuales, responder sus preguntas y ofrecer apoyo.
- Brinda a los estudiantes comentarios oportunos sobre sus tareas y evaluaciones. Dentro de Google Classroom, es posible usar los Formularios de Google para crear y compartir cuestionarios que se califican automáticamente a medida que los estudiantes los entregan. No solo pasarás menos tiempo calificando, sino que tus estudiantes recibirán comentarios instantáneos sobre su trabajo.
¿Cómo crear un Classroom en Google?
Como estamos hablando de usar Classroom con estudiantes, vamos a suponer que estás en un centro educativo el cual está usando G Suite para educación. También vamos a suponer que conoces la información de inicio de sesión para Google que te ha proporcionado el centro o departamento de informática. Finalmente, asumimos que iniciarás sesión en Classroom desde un ordenador conectado a Internet. Recomendamos hacer esto antes de probarlo en dispositivos móviles o tabletas.
Para iniciar sesión en el aula, ve a classroom.google.com
Crear una clase
Si eres profesor, lo primero que debes hacer es crear en tu Classroom una sala a donde van a ingresar tus alumnos. En ella, una vez creada, podrás asignarle las tareas y demás actividades a tu grupo de estudiantes. Si enseñas en varias clases (en el nivel secundario), crearías una clase para cada sección que enseñes.
Para crear tu primera clase, siga los pasos a continuación:
- Ve a classroom.google.com e inicia sesión.
- Visualiza la página de inicio de sesión de Google Classroom
- Selecciona el rol de “profesor”
- Selecciona los roles de tu Google Classroom
- En la página de inicio de Classroom, haz clic en el símbolo + y luego elige “Crear clase”
Por último, da a la sala de clase un título que sea significativo para ti y tus alumnos.
En CentroMipc nos gusta estar al día de todas las novedades que puedan mejorar la calidad de los centro educativos, no dudes en consultarnos si tienes dudas o quieres mejorar tus instalaciones para asesorarte y recomendarte la mejor solución.
Y claro está, no olvides pasarte por nuestra web donde te ampliamos la información sobre G suite, como funciona y las ventajas que tiene para centros educativos.
Teresa dice
Cuando quise registrar a mi Institucion me pedía un dominio, ese dominio lo tenemos que comprar , en Argentina con que dominio acepta G suite? O que dominio se recomienda?
gime dice
desde ariu,com hay un formulario que te permite tramitarlo al dominio.edu.ar
Montoya dice
hola, cual es la diferencia de usar el classroom libre vs. la versión de Gsuite?
Héctor Manuel dice
Es muy buena esta aplicación