Analizando las ventajas e inconvenientes de WhatsApp y LINE
Desde que apareció WhatsApp, se coronó de forma indiscutible como la reina de las aplicaciones de mensajería. Sin embargo, desde hace unos meses le ha surgido un serio competidor, que amenaza con quitarle el trono, hablamos de LINE. Ésta nueva aplicación aspira a ser un gran rival para WhatsApp, de hecho desde que se lanzó al mercado, ha vivido el mayor crecimiento de la historia en tan solo unos meses.
En el siguiente artículo vamos a enumerar las ventajas e inconvenientes de las dos aplicaciones de mensajería con más éxito del momento.
Hoy en día, cualquier usuario de un Smartphone utiliza, al menos, una aplicación de mensajería para enviar mensajes a sus contactos de forma gratuita. Sin duda hay multitud de apps de este tipo, pero por ahora, WhatsApp sigue siendo la reina, aunque desde hace unos meses le sigue muy de cerca LINE, que ha avanzado terreno de forma considerable.
LINE se hizo muy popular en Asia y Medio Oriente tras su lanzamiento, y actualmente cuenta con más de 85 millones de usuarios a nivel mundial. Se utiliza en más de 230 países, y en 34 de ellos es la aplicación gratuita número 1 en descargas, como por ejemplo; Japón, Taiwán, Rusia, Hong Kong, Tailandia, Singapur, Malasia, Macao, Suiza, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, entre otros. El increíble crecimiento de LINE es indiscutible, aunque todavía le falta mucho para poder competir con el éxito de WhatsApp. Como dato destacado del gran crecimiento de LINE, podemos comentar que Facebook, la red social más grande a nivel mundial, tardó 1325 días en llegar a los 50 millones de usuarios, Twitter lo logró en 1.096 días, mientras que LINE lo consiguió en tan sólo en 399 días.
Whatsapp: ventajas e inconvenientes
WhatsApp es la aplicación de mensajería con más éxito. Apareció en 2010 para el sistema operativo iOS y debido a su gran aceptación por parte de los usuarios, se desarrolló su uso para Android, Windows Phone, BlackBerry y Symbian.
La aplicación permite enviar mensajes, imágenes, vídeos y archivos de audio de forma gratuita, por lo que podemos estar siempre en contacto con nuestros amigos y familiares. Desde su aparición, el problema que siempre ha perseguido a la aplicación ha sido su sistema de seguridad, ya que desde el comienzo la aplicación no encriptaba los datos que enviaba, lo que ocasionaba que cualquier usuario con conexión a la misma red, y una aplicación tan sencilla con WhatsApp Sniffer permitirá leer las conversaciones de los usuarios. A pesar de ello, WhatsApp comenzó a cifrar los datos hace algún tiempo, a través de un hash MD5 del número IMEI del Smartphone escrito al revés, por lo que el encriptado en realidad sigue siendo bastante débil. Además, los problemas de conexión son muy frecuentes. Otra de las desventajas de WhatsApps es que solo tiene versiones para móvil, y aún no ha aparecido una versión de escritorio para Windows y Mac OS X. Pero a pesar de dichos inconvenientes, WhatsApp sigue siendo la aplicación de mensajería por excelencia.
Ser el precursor de las aplicaciones de mensajería instantánea es su gran ventaja. Ya que, como sabemos, para poder enviar un mensaje, imagen o cualquier tipo de archivo a través de este tipo de aplicaciones, tanto el que envía como el que recibe el mensaje deben tener instalada dicha app, por lo que la clave de la popularidad son sus numerosos usuarios.
Actualmente WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo, una de las apps imprescindible para cualquier persona con un Smartphone, ya que con total seguridad, la gran mayoría de sus contactos también contaran con WhatsApps en sus terminales.
Otro de los puntos fuertes de WhatsApp es que se trata de una aplicación multiplataforma disponible para iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry, Symbian e incluso Java2ME, lo que ofrece la posibilidad de comunicarse con prácticamente cualquier persona que tenga un móvil de última generación.
LINE: ventajas e inconvenientes
Ésta aplicación fue lanzada al mercado en junio de 2011, justo un par de meses después del gran terremoto que asolo Japón en el mes de marzo del mismo año. Y desde sus comienzos, el servicio de LINE se hizo muy popular en Asia, consiguiendo más de 49 millones de usuarios en un año, llegando a duplicar dicha cifra sólo 6 meses después, y en la actualidad cuenta con más de 85 millones de usuarios en todo el mundo.
Desde su llegada a Google Play a principios de noviembre de 2012 ha conseguido una gran suma de adeptos en occidente, aunque su éxito se encuentra principalmente en los países asiáticos. LINE es una excelente aplicación que, al igual que WhatsApp, permite a los usuarios enviar mensajes, imágenes, vídeos y mensajes de voz de forma gratuita, así como escribir nuestro “Estado” y publicar mensajes, al más puro estilo de Twitter, para que lo puedan ver todos nuestros contactos.
Una de las ventajas respecto a WhatsApp es que con LINE no sólo podemos enviar mensajes, además también permite llamadas gratuitas a nuestros contactos.
LINE también es una aplicación multiplataforma disponible para Android, iOS, Windows y BlackBerry, y además cuenta con versiones de escritorio para Windows y Mac OS X, lo cual supone otra gran ventaja sobre WhatsApp que sólo tiene versiones móviles.
Recientemente, LINE ha actualizado sus servicios para ordenadores, así que podremos realizar llamadas desde el propio ordenador a un móvil o incluso hacer llamadas entre dos PCs, como lo hace Skype, por ejemplo.
Otro punto fuerte de LINE son los emoticonos, ya que hay miles de ellos, así como sus populares Stickers, que son emoticonos animados con un peculiar estilo manga en el que se ven reflejadas las raíces japonesas de la app.
LINE también ofrece una especie de Timeline, con la que poder compartir nuestras publicaciones y apps asociadas a LINE Camera, una cámara especial con filtros y otros efectos, LINE Card, para enviar cartas a tus contactos de LINE, o LINE Tools, y juegos como LINE Pop, LINE Brizzle o LINE cartoon wars.
Otra ventaja de LINE es su seguridad. Ya que la aplicación funciona en base a un nombre de usuario, y podremos utilizarla desde cualquier dispositivo móvil, Smartphone, Tablet u ordenador. Nos agregar contactos en base a un ID, que puede ser diferente del nombre del contacto, o por código QR. Con LINE, los mensajes están a salvo de miradas ajenas, y podrás elegir entre aceptar o rechazar cuando alguien te agregue como contacto, así como añadir contactos sin necesidad de dar tu número de móvil. Y s no quieres que nadie espié tus conversaciones de chat, podrás ponerle una contraseña a la aplicación para que nadie, excepto tú, pueda abrirla.
Al igual que WhatsApp, la app japonesa también nos avisará cuando el mensaje que enviamos ha sido leído. Al enviar cualquier tipo de mensaje, emoticono o archivo, veremos a su lado la hora en la que lo hemos enviado. Cuando nuestro contacto lo haya leído, aparecerá la palabra Leído a su lado. Lo mismo sucede con los mensajes que recibimos, y aparecerá la hora a la que nos han enviado dicho mensaje.
En cuanto a los inconvenientes, el más importante son los usuarios, porque aunque LINE ha crecido de forma considerable, todavía son muchos los usuarios que no cuentan con esta app instalada en sus dispositivos o son fieles a WhatsApp. Además, el consumo de memoria RAM es ligeramente mayor que el de WhatsApp.
Después de todo lo dicho, nos gustaría saber vuestras opiniones y comentarios. ¿Cuál creéis que es mejor: WhatsApp o LINE? ¿Pensáis que LINE puede llegar a quitarle el reinado a WhatsApp en un futuro? Nos gustaría saber vuestras opiniones y comentarios.
Deja una respuesta